El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que el equipo de salto ecuestre se retiró de la final por equipos de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que se esperaba obtener una medalla, debido a que uno de los caballos "amaneció resentido de una mano".
De acuerdo con la información compartida por el COM, el caballo lesionado fue Porthos Maestro WH Z del jinete Carlos Hank Guerreiro, por lo que el equipo quedó automáticamente eliminado.
En ese sentido, explicaron que para el equipo mexicano la salud de los caballos es una prioridad, por lo que decidieron retirarse de esta competición.
"Para el equipo mexicano de salto, la salud de sus caballos siempre es una prioridad, y con el objetivo de darle el tratamiento adecuado, el equino permanecerá bajo los mejores cuidados.", explicó el COM.
Pese al retiro de la competencia por equipos, la participación de los mexicanos en París 2024 no ha terminado, pues el lunes 5 de agosto los jinetes continuarán en la competencia individual.
Los mexicanos calificaron a la final tras conseguir el último cupo después de superar a España por una penalización, sumando 230.214 minutos en el recorrido.
¿Cómo funciona la puntuación en la disciplina ecuestre?
En este competencia, tanto el jinete como el caballo deben completar un recorrido de 12 a 15 obstáculos en un orden establecido y dentro de un tiempo limitado. Dicho recorrido cambia en cada competición y se desarrolla en una pista de arena.
Los recorridos incluyen barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados, que tener desde 1.40 a 1.60 metros de altura, aí como 2.2 metros de extensión.
En esta competencia se califica la evolución de cada salto, lo que incluye: inicio, picada, vuelo, aterrizaje y llegada. Sin embargo, puede haber penalizciones por derribar obstaculos, caídas, por evitar obstaculos y por hacer más tiempo del establecido.