Imane Khelif, la boxeadora originaria de Argelia, ha generado polémica durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 por fallar una presunta 'prueba de género'. Te decimos por qué no es considerada como persona 'trans' y cuál es la prueba que falló.
Este jueves, la argelina venció en tan sólo 45 segundos a la italiana Angela Carini, quien se retiró de la pelea tras recibir los duros golpes de su rival.
Khelif es una boxeadora amateur que nació el 2 de mayo de 1999 en Argelia y compite en la categoría de peso welter, donde tiene un récord de 14 peleas, con 9 victorias y 5 derrotas.
La polémica llegó hasta marzo de 2023, cuando fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2023 por fallar la llamada prueba de género.
Te podría interesar
¿Cuál es la 'prueba de género' que falló Imane Khelif?
Imane Khelif no es considerada como persona transgénero debido a que nació como mujer, sin embargo, desde su nacimiento presenta altos niveles de testosterona... y esa precisamente es la prueba que falló.
En ese sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 por tener "reglas diferentes" a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
De hecho, el portavoz del COI, Mark Adams, dijo que Khelif era totalmente elegible porque “es mujer en su pasaporte y no sirve de nada empezar a estigmatizar de esta manera".
Asimismo, el portavoz agregó que todos tenemos la responsabilidad de no convertir la situación en una especie de "caza de brujas".
¿Qué es una prueba de niveles de testosterona?
La prueba de niveles de testosterona, conocida como la hormona sexual masculina, mide la cantidad de testosterona en una persona a través de una muestra de sangre.
De acuerdo con información del portal Medline Plus, todas las mujeres tienen testosterona, aunque se presenta en menores cantidades.
Así, el portal -que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos- explica que la testosterona es producida por:
- Los testículos, la parte del sistema reproductor masculino que produce esperma.
- Los ovarios, la parte del sistema reproductor femenino que produce óvulos.
- Las glándulas suprarrenales, órganos encima de cada riñón que producen varias hormonas.
La testosterona puede causar el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular y la profundización de la voz, así como controlar el deseo sexual y mantener la masa muscular.
Específicamente para las mujeres, la testosterona es importante para el crecimiento de los huesos y músculos, así como órganos saludables.
A través de distintos medios argelinos, Imane Khelif reveló que presenta altos niveles de testosterona desde su nacimiento y su aspecto físico le ha valido ser víctima de bullying.