"Los mexicanos nacemos en donde se nos da nuestra re-chingada gana", dijo Chavela Vargas y no se equivocó. Prisca Awiti lo hizo en Londres, pero nuestro país la enamoró no con su comida, no con sus paisajes: con su gente. Arriba del tatami nos representa y la judoca está a las puertas de darle otra medalla a México.
A las 2:30 de la madrugada de este martes, Prisca apareció en el tatami de París 2024 para hacer su aparición olímpica. En el primer duelo se encargó de Nigara Shaheen, que compite con el Equipo Olímpico de Refugiados y desde ese momento sabíamos que algo bonito pasaría: la venció en 35 segundos.
Sin pretensiones ni movimientos exagerados, Prisca apareció minutos después para vencer a la polaca Angelika Szymanska, número 4 del mundo. La mexicana ganó 1-0 y hasta que el último de los segundos se extinguió de los relojes. En cuartos de final ganó con 'el cuchillo' entre los dientes a la austriaca Lubjana Piovesana y tristemente se quedó en la funal con la plata.
¿Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana?
- Prisca Awiti Alcaraz es el nombre completo de esta judoca que nació el 20 de febrero de 1996.
- Su padre nació en Kenia y su madre en Guanajuato, México; Prisca abrió los ojos por primera vez en Londres, Inglaterra, pero representa a México desde 2017.
- Si te preguntas por qué eligió México, fue por la admiración que Prisca tiene por nosotros, por la gente y no por cosas como el dinero.
- “En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa”, contó.
- Su acercamiento inicial al deporte no fue con el judo, sino con la gimnasia e incluso alcanzó a estar en la selección sub-12 inglesa.
- Luego, por influencia de su hermano Philip Awiti, se convirtió en judoca.
- “Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales”, comentó Awiti.
- Prisca llegó a París 2024 con una ventaja: la experiencia de ya haber estado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
- “Mi clasificación a París terminó en el Mundial 2024, y yo ya sabía que iba. Le escribí a mis papás y a mi familia en un grupo que tenemos; siento que esta vez fue un momento más feliz porque para Tokio, con la pandemia, fue una clasificación muy estresante”, subrayó.
- En ese momento prometió estar en París y darlo todo porque tenía una meta: darle una medalla a México y además, de oro.
- Prisca cuenta con su palmarés con una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago y con dos platas en el Campeonato Panamericano: Guadalajara 2021 y Calgary 2023.
- “Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro. Agradezco todo el apoyo que me han brindado desde que represento a México. No podría hacerlo sin ustedes”, aclaró.
- Prisca hizo vibrar a México en un día en el que parecía que no pasaba nada. La judoca le dio esperanza al país desde el tatami.