América recibió a León en el adelanto de la Jornada 9, en un partido en el que se jugaba el liderato del torneo general y que se disputó de esa manera; un buen encuentro de fútbol en el que destacó la figura de Luis Ángel Malagón, que salvó en más de una ocasión la portería azulcrema con atajadas espectaculares. América tuvo la oportunidad de recuperar el liderato, una victoria le permitía alcanzar en puntos al líder y, por su mejor diferencia de goles anotados, colocarse en la cima; pero ha sumado una sola unidad en los últimos dos encuentros como local, en estadio rentado.Necaxa, cerca de su mejor versión, arrebató, por lo menos, un punto a la causa americanista; ahora León, le empató y pudo haber anotado más de un gol. León se encuentra en ascenso en su consolidación como líder del torneo; al minuto 11 se vio en desventaja tras el gol del equipo azulcrema, cuando América anota primero es capaz de manejar el partido a su favor dando alguna estocada más, pero La Fiera se recuperó antes de terminar el primer tiempo con gol de James Rodríguez. Llama la atención el compromiso del astro colombiano, sin escudarse tras un periodo de adaptación, ha llegado al fútbol mexicano a demostrar que sigue siendo un gran jugador.
Necaxa aprovechó el ajuste en el calendario para dar un salto al cuarto lugar, en dos partidos como visitante logró seis unidades, con lo que suma tres victorias al hilo, desde su triunfo frente a Santos en la Fecha 6. La victoria sobre América le impulsó anímica y futbolísticamente; Larcamón empieza a optimizar el talento del equipo y ha logrado un efecto que se asemeja al que logró con Puebla, su primer equipo en el fútbol mexicano. El estratega argentino supo llevar al club poblano a instancias que parecen reservadas para los grandes presupuestos en la liga; en su primer torneo, Clausura 2021, llevó al equipo a la semifinal, después terminar sembrado en el tercer lugar de la tabla general. Hacía varios torneos que Puebla no llegaba a esas instancias, algunos más desde entonces, siendo su realidad competir desde media tabla y hacia abajo. Necaxa ha tenido altibajos a lo largo de estos últimos años; desde su regreso a Primera División en 2016, un quinto lugar es su mejor posición en la tabla general, en el Apertura 2019 donde llegó hasta la semifinal. La apuesta de la directiva necaxista por la experiencia de Larcamón parece acertada, al momento les tiene en el cuarto lugar.
Cruz Azul parece comprometido a seguir dando oxígeno a la dirección de Vicente Sánchez; la derrota ante Tigres y la escueta diferencia en la victoria contra Santos ponen en entredicho la sostenibilidad del técnico uruguayo; La Máquina es un equipo de mucho presupuesto y aún ganando, no luce. Un claro ejemplo de la irracionalidad del fútbol mexicano, Cruz Azul sumó, en esta temporada, ya con Sánchez al frente, cinco partidos con victoria, incluyendo dos en Copa de Campeones CONCACAF, sin embargo, se cuestiona la continuidad del actual entrenador. Con resultados positivos es injustificable terminar con el proyecto, pero al termino de del a temporada hay muchos aspectos más que evaluar; el principal, la posición final, tanto en la tabla general, como en liguilla y el propio torneo continental; después, las formas.
El fin de semana se jugará la Fecha 8, en su totalidad; destaca el encuentro en el que Pumas recibe a su mayor rival. América llega con necesidad de sumar para no despegarse mucho de la cima; los últimos dos resultados le exigen una victoria y si es a coste del equipo universitario, mejor. Para Pumas, el partido contra américa suele ser un punto de inflexión; de este encuentro se han derivado grandes remontadas de posiciones en la tabla general o hundimiento en la misma; los puestos en el banquillo han dependido, en alguna ocasión, de resultado del partido más importante en la rivalidad auriazul. Pumas no comulga con su afición aún teniendo una plantilla un poco más robusta que en torneos anteriores no hay consistencia en sus resultados; hay un reclamo preciso hacia jugadores que no han respondido, a pesar de su cartel, y hacia la dirección técnica que mantiene un sistema de juego que carece de imaginación y variantes. El próximo sábado en Ciudad Universitaria podrá haber cierta reconciliación o una ruptura definitiva.