El Torneo Clausura 2025 se encuentra a unos días de empezar y, desde el inicio los objetivos de los clubes son muy distintos; mientras algunos pretenden mantener su hegemonía y repetir con otro campeonato, otros se batirán en serio por no pagar la multa por no descender o, incluso, no repetir quedar en el último escaño de la misma tabla de cocientes, pues se tendría que pagar un extra a la suma. Es decir, si Tijuana reincide como el último lugar del cociente tendría que pagar un extra de 20 millones de pesos, además de los 80 ya establecidos, todo según el reglamento de la Liga Mx. Xolos tuvo un Apertura 2024 con una cosecha de unidades que le otorgó un colchón alejándole de los seis clubes que sí están caminando en una cuerda floja, aunque el descenso se encuentra desactivado, la multa es un duro golpe a las finanzas de los clubes que, desafortunadamente para su causa, y su cartera, suelen ser los mismos cada año. Este semestre Mazatlán es el equipo que peor empieza la cuenta regresiva para pagar la cuantiosa cantidad, pero también están, siguen, en la lista: Atlas, Juárez, Necaxa, Puebla y Querétaro.
Del otro lado de la moneda están los equipos que, sin estar en problemas de cociente, tienen algún tipo de obligación para, después de un largo periodo, volver a coronarse como campeones del fútbol mexicano. Cruz Azul tiene una espina muy grande atravesada, en los últimos dos torneos no ha podido redondear su buen paso por la fase regular con un campeonato; una final y una semifinal perdidas son lo poco que pudo recuperar de un par de torneos en los que La Máquina incluso rompió marca de puntos, pero que, al momento de su mayor prueba, perdió en las dos instancias, para mayor dolor de su afición, fue contra el eterno verdugo, América. Los dos equipos de Nuevo León también empiezan a sentir que la falta de campeonatos en los últimos torneos contrasta con los altos presupuestos y contrataciones de gran calibre; Monterrey ha ido armando un cuadro en el que se incluyen jugadores que han pasado por las ligas más competitivas, como la española, pero desde el Apertura 2019, no han logrado otro campeonato; Tigres es el último campeón antes del la triple corona de América, pero también es un equipo que en un periodo acostumbró a su afición a competir por el titulo del fútbol mexicano, hoy se encuentra en una transición entre generaciones en la que sus jugadores convertidos en leyendas, no han encontrado un recambio de altura.
Chivas y Pumas también tienen una urgencia de títulos; los más recientes datan del lejano Clausura 2017, para Guadalajara y en 2011 para el equipo universitario. Al ser dos de los equipos con mayor popularidad en el fútbol mexicano, la falta de campeonatos empieza a resultar un lastre difícil de cargar cuando hay equipos, sin el mismo arrastre de afición, que empiezan a alcanzarles en la cantidad de títulos obtenidos. Chivas ha tenido muchos problemas de compromiso en sus filas, desde jugadores que cometen severas indisciplinas, hasta directores deportivos y cuerpo técnico que abandonan el barco a medio proyecto o torneo. Pumas no ha logrado retomar su tradición de generador de futbolistas jóvenes y ha buscado refuerzos de manera externa a la institución, algunos han sido grandes fracasos, otros se han adaptado bien, pero sin conseguir lo más anhelado para la afición auriazul: un título que le acerque de nuevo a los más ganadores de la competencia. Toluca es otro equipo con urgencia de títulos, desde 2010 que no levanta la corona; en últimos años la inversión del club escarlata ha tratado de emular a la de los equipos preponderantes de la liga, el semestre anterior consolidó el mejor fichaje con Paulinho, pero ni el delantero portugués pudo ayudar al Diablo a llegar a su objetivo primario, ganar una final.
Pachuca y León tuvieron un discreto Apertura 2024, pero son los equipos mexicanos con mejor proyección internacional; junto con Monterrey, los dos clubes de Grupo Pachuca jugarán el Mundial de Clubes y recientemente el conjunto hidalguense jugó la final de la Copa Intercontinental contra Real Madrid dejando un buen sabor de boca eliminando al campeón de CONMEBOL, Botafogo; aunque la diferencia en la nómina entre el club merengue y el tuzo es abismal, Pachuca pudo competir durante los 90 minutos del partido teniendo, incluso, algunas oportunidades de hacer daño en la portería de Courtois. Atlético San Luis firmó, en el Apertura 2024, uno de sus mejores torneos, repitiendo su mejor marca de llegar a una semifinal; el conjunto potosino fue un gran animador en el semestre pasado haciendo de su casa una aduana imbatible; Santos, por el contrario, ha tenido varios torneos consecutivos sin ser protagonista, con muchos cambios en el banquillo ha pretendido mejorar, pero algo pasa en la institución que se siente olvidada por sus administrativos y se refleja en la cancha.
El 2025 es un año en el que se debe empezar a definir la base de jugadores que participarán con la Selección Nacional en el Mundial 2026, a pesar de que son reducidas las oportunidades en los clubes para el talento nacional y con una disminución notable de elementos jugando en Europa, los seleccionadores tendrán que hacer un trabajo importante para rescatar a los seleccionables en la liga mexicana; hay varias repatriaciones, sobre todo desde MLS, con las que equipos, y los mismos jugadores, pretenden mostrarse para ser elegibles.