Y es que dejan la solución en manos del problema.
Florestán.
La primera encrucijada de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República se da en la víspera, el viernes, de sus primeros cien días de gobierno, y viene en dos vertientes: la innegable intervención de su antecesor y las amenazas de Donald Trump.
Entiendo, y apoyo, su discurso en defensa de la soberanía y de nuestros heroicos paisanos en Estados Unidos, vía la estrategia anunciada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, pero en el otro frente, el del crimen organizado, no veo defensa ni salida.
Me refiero a los anuncios del republicano sobre la declaración de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que, con base en la reforma de la ley de seguridad de George W. Bush, tras los atentados de septiembre de 2001, autoriza a los gobiernos de Estados Unidos a intervenir militarmente en el país que operen, reitero, por encima de las soberanías.
Y ante eso debo decir con pesar, que no hay defensa alguna.
Las operaciones militares de Trump serán quirúrgicas, una especie de blitzkrieg de la Alemania nazi, con la modernidad y exactitud de la inteligencia artificial de hoy.
Serán de tal velocidad que no habrá modo de responder militarmente, si acaso políticamente, lo que ante Trump será en vano.
En esta crisis de relación, lo peor será el impacto y expulsión de nuestros paisanos más la carga de los aranceles a nuestras exportaciones, que veremos después.
Hoy, cuando dicen criticar a Trump, que en realidad lo ensalzan al afirmar que todo sería como darse un tiro en el pie.
Pero a él no le importan los tiros en el pie, ni en la oreja, que ya vimos, sino cumplir sus visiones, como perdonar a los que asaltaron el Congreso de Estados Unidos, ayer hace cuatro años, e ir por los narcos-terroristas en México y los migrantes en Estados Unidos.
Entiendo, y respaldo, que Sheinbaum tenga que responder con argumentos, pero también que Trump no es un hombre de razones.
De ahí lo que viene.
RETALES
VIRTUAL.- Cuando el ITAM invitó en octubre al expresidente Ernesto Zedillo a participar en un foro este viernes, él se negó diciendo que iniciaba clases en Yale, por lo que acordaron hacerlo a distancia, y así será. A ver qué dice y que le responde el gobierno;
CERCO.- En el sitio de López Obrador a Claudia Sheinbaum, está el de comunicación desde el que quieren que la presidenta repita la ofensiva contra medios y periodistas. Y en ese candado Jesús Ramírez Cuevas, insiste en la pasada estrategia, vía sus sicarios en redes que, reitero, le paga el gobierno; y
PREMIOS.- Ese destacado intelectual de izquierda, el peor gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García, es ya director de CENAGAS, Centro Nacional de Control de Gas Natural, del que México tiene una reserva limitada a dos días. Imagínense con este científico de la 4-T.
Nos vemos mañana, pero en privado.