Se jugó la Fecha 4 del Torneo Clausura 2025 con algunos resultados que se acercan a la lógica del semestre anterior en la que los equipos que terminaron con una buena posición en la fase regular del Apertura pasado, empiezan a encaminarse para recuperar el tramo perdido en las tres primeras fechas de este año y campeonato. Por lo pronto, cuatro equipos que no figuraron entre los primero diez lugares se encuentran colocados en un puesto que jugaran por mantener. Juárez y Mazatlán han logrado dar cierta vuelta a su realidad y de haber terminado el semestre anterior en los lugares 12 y 14 sin acceso al Play In, de momento, ocupan el sexto y quinto lugar, respectivamente, sumando dos victorias, un empate y una derrota, que les tienen en puestos de clasificación directa a liguilla; los dos equipos han tenido una mejora notable, respecto al Apertura anterior.
León y Pachuca tuvieron un cierre de 2024 casi para el olvido; ninguno de los dos conjuntos alcanzo puestos de liguilla, y específicamente Pachuca firmó uno de sus peores torneos, no solo en historia reciente, casi desde su vuelta a Primera División, terminando el Apertura en la decimosexta posición; León se quedó a cuatro puntos del último puesto de Play In. Hoy, los dos equipos tienen un aspecto de renovación que se combina con la política de los dos clubes de mantener proyectos funcionales a mediano y largo plazo. León y Pachuca tienen como objetivo una destacable participación el próximo Mundial de Clubes a jugarse en verano de 2025, por lo que parece que utilizarán el Clausura 2025 para poder llegar en la mejor forma a la cita veraniega; de entrada, los dos suman nueve puntos, paso perfecto en tres partidos y teniendo pendiente el encuentro de la primera fecha que les enfrenta directamente. Al momento, el conjunto Tuzo y el de La Fiera, ocupan el tercer y cuarto lugar de la general, jugando un fútbol que pareciera que solo puede mejorar en el resto del calendario.
Monterrey es el tercer equipo mexicano que representará el fútbol local, y de la zona de CONCACAF, en el Mundial de Clubes, pero su situación parece más inestable que la de León y Pachuca. Por principio, no ha ganado uno solo de sus cuatro partidos disputados; se podría pensar que un conjunto con la calidad de elementos con la que Rayados cuenta en su nómina podría, y debería, casi volar. Pero desde la llegada de Demichelis, el conjunto regio no ha podido encontrar un estilo propio identificable, acorde a la calidad del plantel. Más allá de los errores que cualquier elemento en cancha pueda tener, los del portero se notan más por ir directamente al marcador, a Monterrey le hacen mucho daño los rivales, llegan muchas veces al área de Rayados, sin encontrar resistencia ni oposición en media cancha; así como hace goles, también le convierten. Los tres equipos mexicanos que asistirán al Mundial de Clubes tienen equipos muy competitivos, con refuerzos de clase mundial; el presupuesto le permite a Monterrey contratar más de uno por línea del campo, pero parece ser el que mayor problema tiene para gestionar sus individualidades. Cuando mejore el juego en equipo, Rayados podrá, para empezar, acceder a zona de calificación para colocarse en mejores puestos rumbo a la cima de la tabla general; el treceavo lugar está lejos del objetivo.
Tigres y América comparten la cima; los dos equipos suman 10 unidades y la diferencia de un gol a favor, mantiene al equipo felino como líder. Tigres no terminaba de convencer, las primeras tres Jornadas presentaron muchas áreas para mejorar, de este equipo se espera que haya espectacularidad, un fútbol que entretenga, y esto no se vio en esos tres partidos, a pesar de que no se llevó ninguna derrota; el encuentro contra Tijuana, ofreció lo que se espera en casa, una goleada sobre el visitante. América sigue en tendencia ascendente, jugando un fútbol que atrae a su afición a un estadio que empieza a adoptarlo como propio; el equipo azulcrema gana, golea y gusta a propios y extraños; con un plantel completo, en comparación al que inició el semestre anterior con muchas lesiones, el ritmo del equipo es constante y parejo en cada zona, construye sus ataques con la intención de hacer daño y constantemente lo hace, en dos partidos que el primer equipo comenzó actividad, suma siete goles.
Cruz Azul se sacudió un poco la incertidumbre que se generó la semana anterior, fue a Aguascalientes a sacar un valioso triunfo; Necaxa empezaba a mostrar las características de los equipos de Larcamón, se esperaba que, en casa, el equipo, pudiera ser más enfático y obtener tres puntos, pero Cruz Azul recuperó memoria futbolística y, al parecer, sin tanta presión se llevó el triunfo con un marcador contundente. El Torneo Clausura 2025 ya pasó del periodo de adaptación y aún hay algunos equipos que no han ganado un solo partido, sorprende que uno de ellos sea Monterrey; Atlas Puebla y Santos son los otros tres, el equipo Lagunero es el único que ha perdido sus cuatro encuentros y está en una situación muy complicada.
El primer mes del Clausura 2025 está a punto de concluir, la Fecha 5 se empieza a jugar este viernes y parece que ya no hay tiempo, ni lugar, para especulaciones. Ya se empiezan a perfilar los equipos con serias aspiraciones al título y a recuperarse algunos de los que terminaron mal el anterior torneo. Aun con mucho torneo por delante, se puede vislumbrar qué equipos tienden a mantenerse en la competencia y aquellos a los que les costará más trabajo.