Se jugó la primera Jornada del Torneo Clausura 2025 con una serie de partidos en los que no se vio un gran fútbol; en la primera fecha, los equipos suelen no estar al punto, con los cambios, pocos para algunos clubes, muchos para otros; algunos jugadores aún no están a punto, con poco tiempo para adaptarse a los nuevos equipos. Sin embargo, a pesar de que apenas es el primer fin de semana de juegos, hay conjuntos que ya empiezan a definir cuál será su postura de cara al campeonato que comienza. Mientras para ciertos clubes el triunfo y lograr el campeonato está dentro de sus prioridades, para otros, mantenerse lejos de la zona que paga la multa por no descender, es suficiente, aun sin calificar o competir realmente por el campeonato. Aunque de los ocho partidos jugados, solo tres terminaron con empates a un gol, llama la atención que estos sean los de aquellos equipos que no están para competir, por los primeros lugres, y los partidos en los que hubo vencedores y vencidos, los últimos, los que se llevaron la derrota, sean equipos que regularmente terminan por debajo de la décima posición y que llevan más de un torneo pasando por vacas flacas.
América, en su papel de tricampeón, se atrevió a mucho en la primera fecha del torneo; al haber tenido un tiempo reducido de descanso, se decidió que el primer equipo no participaría par comenzar a defender su título, que el primer partido de la competencia lo jugaría la Sub 23 del club azulcrema y a este lo dirigiría su entrenador, Diego Cervantes. Para algunas voces del medio, la decisión era una falta de respeto al venerable torneo mexicano, un poco al rival, pero era una acción que ponía en entredicho el prestigio no solo del campeonato, también de tricampeón. Pero quedó claro, después del partido, que América tiene la infraestructura, material humano y capacidad suficiente para hacer este tipo de acciones para dar descanso al cuadro que más desgaste tuvo durante el año y que participó en las finales del semestre anterior y, además, mostrar a los jóvenes que se están formando en sus categorías inferiores para que puedan ser considerados en el futuro de cualquier equipo, además del propio América. Los jóvenes americanistas ganaron el partido por la mínima contra un Querétaro que sufrirá mucho en el Clausura.
Chivas también ganó su primer partido del torneo, en casa, contra Santos; Guadalajara tiene un nuevo comienzo con el técnico español Oscar García, que de entrada perfiló el partido con un ataque que incluyó a dos jugadores muy jóvenes por los extremos. En tiempos del fútbol mexicano en los que se ve como un riesgo tener a jóvenes en la alineación titular, es importante que un equipo coma Guadalajara eche mano de su talento más joven disponible. El partido los dominó Chivas, aún con mucho por mejorar, pero encontró espacios, posesión del balón y el atrevimiento de un muchacho por el extremo derecho que incluso provocó un penal. El cobro se falló, pero el equipo siguió en su propósito de salir con los tres puntos de la Fecha 1; se logró. Fernando Ortiz tendrá una ardua tarea para mejorar lo que Santos ha ido perdiendo en últimos tiempos, desde el fútbol, hasta la identidad con su afición, todo se consigue con triunfos.
Tigres cobró algún tipo de revancha frente a San Luis por la eliminación del torneo pasado; esta vez, el conjunto potosino no logró defender su casa de la derrota y cayó por un marcador contundente. El equipo de Nuevo León tiene claro que no basta con competir por los primeros lugares en la fase regular del torneo, es un club que vive de los campeonatos y que, en su historia reciente, ha sido ganando finales como han arrebatado el protagonismo a equipos más populares. Tiene jugadores capaces, un cuadro que empieza a equilibrar a sus veteranos con los jóvenes talentosos que han ido reclutando, después del semestre de, puede considerarse, adaptación en el torneo pasado, se puede esperar que Tigres contienda por un lugar en la liguilla, como mínimo.
Cruz Azul, Pumas y Toluca completaron, con Tigres, los primeros cuatro lugares del Apertura pasado; Pumas y Toluca ya cumplen mucho tiempo sin obtener la corona, podría considerarse prioridad para las dos instituciones, un triunfo en sus respectivos partidos inaugurales les ayuda con esta empresa; Cruz Azul parece un poco sacudido tras las más recientes eliminaciones y, jugando en Ciudad Universitaria, no pudo sostener la victoria sobre Atlas que terminó por empatar el encuentro.
La Fecha 1 del Clausura 2025 terminó con los equipos que tienen serias intenciones de competir por el título, jugando para conseguir los primeros tres puntos; mientras que perdiendo de inicio y colocándose en posiciones al fondo, se pueden ver a varios clubes que, cada semestre, repiten y que, dados los antecedentes, parece muy complicado que cambie su situación.