El Apertura 2024 está a punto de cruzar el primer tercio de su duración; dos fechas se han jugado desde el regreso de la gira de todos los equipos de Liga Mx por Estados Unidos, y cuando hay algunos que aún no recuperan el buen paso, hay otros que ya empiezan a marcar un ritmo importante, empezando por los tres primeros lugares de la Tabla General. Al momento, los equipos que lideran la competencia aun no conocen la derrota; Cruz Azul, Tigres y Toluca se encuentran en un buen momento futbolístico, prueba de ello es el resultado que cada uno de estos conjuntos obtuvo en la reciente Jornada 6. La Máquina doblegó, y de qué manera, a un América que parece desconocido, afectado en gran parte por el poco tiempo que tuvo de descanso entre la final jugada y ganada del semestre anterior y el inicio de este torneo, pasando por un viaje de un mes, para cumplir con Leagues Cup, que le trajo como consecuencia visible, ciertas complicaciones que no ha podido resolver en dos jornadas, acusando un desgaste físico que se le puede apuntar a las facturas del torneo interligas.
América no es el único afectado, se podría decir que todos los clubes de la liga están pasando por un proceso de recuperación a partir de su vuelta al torneo local, pero los que parecen más afectados son aquellos que extendieron su actividad competitiva al final del Clausura pasado. Cruz Azul, que también llegó a la final del torneo anterior, no parece estar en el mismo nivel futbolístico que hace unos meses, aunque es el líder de este Apertura; el fútbol que despliega parece lejos del que le llevó hasta la última instancia hace un par de meses. A Pachuca también lo podríamos enlistar entre los equipos que menos descanso tuvo y, por lo tanto, es de los más afectados en cuanto a rendimiento; América y el conjunto de Tuzos se encuentran en los puestos 12 y 14 de la general, lugares en los que normalmente no se les ha visto desde hace algunos torneos.
En cada partido de la sexta Fecha se anotaron, por lo menos dos goles y, salvo el equipo de Juárez, todos los demás anotaron por lo menos un gol, aun haya sido en la derrota; Bravos fue a Guadalajara donde Chivas se despachó con cinco goles sobre el conjunto de la frontera chihuahuense. Desde 2018 que el equipo rojiblanco no anotaba esa cantidad sin recibir gol; el equipo que dirige Fernando Gago trabajará tranquilo estas dos semanas, en las que volverá a haber una pausa debido a las Fechas FIFA, pero debe tomar en cuenta que la goleada se propinó a uno de los peores equipos del torneo, Juárez se encuentra en la posición 17 apenas con un punto sumado por un empate, por lo que Chivas tendrá que ser mesurado en su triunfalismo. Sin duda los tres puntos le sirven de mucho a Guadalajara y tomando en cuenta que al regreso, en la Fecha 5, empató con Tigres en el Estadio Universitario, la cosecha de 4 unidades en estas dos semanas, es positiva.
Toluca salió de Monterrey con una victoria importante, por obtenerla como visitante y contra un equipo de la jerarquía de Rayados; el conjunto regio está pasando por un reajuste obligado después de los cambios en su dirección técnica. Demichelis tiene dos semanas para aprovechar y trabajar a fondo su idea para que, después de los partidos de Selección Nacional, su equipo asimile sus formas. Tigres, el eterno rival, se metió en la Ciudad Universitaria de la Capital del país para ganar con un contundente marcador a un equipo de Pumas que también se le ve afectado, en una parte por el trasiego de Leagues Cup y por otro lado por las decisiones técnicas que no corresponden a las cualidades de su plantel, hay jugadores fuera de su posición natural, lo que hace ver a varios de sus elementos, incluyendo refuerzos, con un desempeño deficiente.
Cuando parecía que el Apertura empezaba a tomar vuelo y rumbo, viene otra pausa; esta vez debido a Fecha FIFA, en la que se verá el primer esbozo de lo que se pretende en Selección Nacional con este nuevo proceso a cargo de Javier Aguirre. El calendario del torneo mexicano no permite la regularidad de los equipos; mientras la mayoría sufre por retomar el ritmo, hay otros que empiezan a mejorar, pero todos sufren las consecuencias de una calendarización que no toma en cuenta la continuidad necesaria para tener un Apertura 2024 con buen ritmo y atractivo para hacer que los aficionados olviden la decepción por la derrota del fútbol mexicano en Leagues Cup y regresen a los estadios mexicanos a devolver el color y el ánimo a un balompié alicaído.