Opinión

OPINIÓN

Pocos goles, poca afición

La próxima jornada marca un partido con historia; América recibirá a Pumas, y ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento.

Créditos: Liga BBVA MX
Escrito en OPINIÓN el

El Torneo Apertura 2024 tiene una característica muy notoria; lo cerca que se encuentran casi todos los equipos en la taba general. Hasta hace dos jornadas, Puebla y Necaxa se encontraban en posiciones de repesca, Play in, pero al no sumar los seis puntos que corresponderían a dichas fechas, salieron de esos lugares de privilegio, para que América ocupara el puesto doce y, Pumas con dos victorias consecutivas llegara hasta el quinto lugar. Pero, en la suposición que Puebla hubiese ganado esos seis puntos, se encontraría con 17 unidades, ahora tiene 11, y podría estar ocupando ese quinto lugar que ostente el equipo de Universidad Nacional. El torneo es muy volátil, y sirvió de un buen colchón los puntos que se obtuvieron antes de que se pausara la liga para Leagues Cup; esos puntos que sumaron en las primeras cuatro jornadas, han alcanzado para que con alguna buena racha puedan subir escalones en la tabla general.

La Jornada nueve del campeonato cayó en un bache en la cuenta de goles; mientras en la mayoría de las semanas las anotaciones rondaban los veinte tantos, en esta última a penas se anotaron catorce; no es un número atractivo para los aficionados que, en medio de un circulo vicioso, se han alejado de la tribuna. Ante pocos goles, menos afición; con las gradas semivacías, no hay emoción que se pueda transmitir a la cancha para alentar a los equipos a ofrecer un buen espectáculo de fútbol. En la mayoría de encuentros del pasado fin de semana los marcadores terminaron con la mínima diferencia, uno a cero; solo el partido disputado entre Puebla y Pachuca destacó con cinco goles anotados. Pachuca no ganaba desde la fecha dos, con la victoria en la visita al Estadio Cuauhtémoc, se empieza a sacudir la mala racha por la que atravesaba, por tener un plantel con cansancio en sus jugadores importantes, aquellos que asistieron a Copa América y algunas lesiones derivadas de los trajines de Leagues Cup.

En esta Fecha 9, se terminaron los invictos; Toluca fue a la Comarca Lagunera a enfrentar un partido del que parecía podría salir con la victoria por el difícil momento en el que se encontraba Santos. Pero el equipo que dirige Ignacio Ambriz pudo mostrar algo más de lo que había ofrecido en sus anteriores partidos; hubo entendimiento y capacidad de desdoble para sorprender al Diablo y a las quinielas. Uno de los partidos que salió de la tendencia del uno cero y terminó dos goles a favor del equipo lagunero. El resultado ayuda a Santos a subir algunos peldaños para alejarle del fondo de la tabla y provoca que Toluca pierda un lugar en la cima, fue rebasado por Tigres y Monterrey, para cerrar la Jornada en el cuarto lugar.

América no pudo sumar su tercera victoria al hilo, y empató frente a un Necaxa que le tuvo contra las cuerdas por casi todo el partido; el equipo de los Rayos no supo, o desde el banquillo no se intentó, dar la puntilla al conjunto azulcrema. Al final, el empate le sabe amargo a Necaxa, pero tampoco es un gran resultado para América que, aunque ya se encuentra en zona de Play In, no es el lugar ideal para el bicampeón, con sus intenciones de tricampeonato. La igualada perjudica a ambos, a Necaxa lo deja fuera de repechaje, al momento, y América tiene mucho que remar contra corriente, con esos dos puntos que dejaron ir, cualquiera de los dos equipos se pudo colocar en zona de clasificación directa.

Chivas tiene un problema de contundencia, hace protagonistas a los porteros rivales, pero sus delanteros siguen haciendo grande la frustración de no poder anotar. El conjunto de Guadalajara tiene que pulir un poco más a Armando Gonzáles, un joven que ha llegado a suplir a los delanteros lesionados del equipo y que tiene mucha presencia en el área, un poco más de trabajo y podrá definir en la red esas jugadas que hacen lucir a los arqueros del equipo contrario. Cruz Azul, en su encuentro contra Chivas, no fue el equipo goleador que ha sacado resultados abultados contra equipos importantes, Guadalajara se defendió bien con tres defensas centrales y al Azul le costó crear opciones de gol; fue hasta el minuto 60 que cayó la anotación, aunque hubo, por lo menos una opción clara para ampliar el marcador.

La próxima jornada marca un partido con historia; América recibirá a Pumas en el estadio de Ciudad de los Deportes, ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento. A pesar de la escalada de Pumas hasta el quinto lugar, el equipo tardó en recuperarse de la vuelta por Estados Unidos, a pesar de haber tenido un buen arranque en el Apertura; América no había tenido unos números tan apretados desde hace algunos torneos, por lo menos, con Jardine nunca había sentido la presión de estar fuera de los primeros lugares de la tabla general. El partido, Clásico, despierta mucho interés, veremos si las aficiones responden a la historia de este encuentro; pues el americanismo no ha mostrado respuesta desde que su equipo tiene que ocupar una sede alterna por el reacondicionamiento del Estadio Azteca para el Mundial 2026.