Opinión

OPINIÓN

Unos relevistas que pretenden calmar las aguas

Para el rescate se han elegido dos figuras de máximo respeto en el fútbol nacional; Javier Aguirre y como relevo para tomar la estafeta después de 2026, Rafa Márquez.

Escrito en OPINIÓN el

El torneo mexicano entró a la pausa de un mes para que los clubes participen en la Leagues Cup, la competencia que enfrenta a las dos ligas de Norteamérica, Liga Mx y MLS; sin partidos locales que comentar, hay algunos temas sobre la mesa a los que se les puede poner mayor atención. Sin duda, el más importante y con mayor impacto ha sido el deslinde de Jaime Lozano como encargado de la dirección técnica de la Selección Nacional y la, casi inmediata, designación de Javier Aguirre como sucesor y rescatista de un proyecto que, después de la Copa América, pareció que se empezaba a salir de control de cara al Mundial 2026. Fueron varias señales que activaron las alarmas en el entorno del equipo mexicano, la principal: una relación relajada entre el entrenador y los jugadores a su mando; al ser un técnico joven y con pasado de futbolista, Lozano entendía las inquietudes de los convocados, pero tal vez, la mano que tendió sobre ellos fue demasiado blanda, otorgando concesiones que en ningún otro proceso se habían tenido. En un principio el ahora ex entrenador del Tri, parecía entender qué se necesitaba en la Selección para poder tomar a un equipo que había tenido un fracaso en Catar, hasta llevarlo al éxito en el próximo 2026. Pero lozano no solo fue laxo con los jugadores, también permitió que las voces externas a la selección permearan en sus propias ideas, así confundido y manipulado llegó a Copa América sin la firmeza necesaria en su grupo y las consecuencias fueron contundentes.

Para el rescate se han elegido dos figuras de máximo respeto en el fútbol nacional; Javier Aguirre y como relevo para tomar la estafeta después de 2026, Rafa Márquez. Si bien Márquez fue un jugador que lo ganó casi todo, incluidas Champions League y Mundial de Clubes, con Barcelona; en el torneo mexicano bicampeón con León; Ligue 1 con As de Mónaco y en la Selección el trofeo más importante con el que cuenta el equipo tricolor: Copa Confederaciones. No cabe duda que el antiguo capitán de la Selección Nacional, fue un referente en cada equipo en el que se enlistó; su trayectoria y logros en el conjunto catalán, además de su preparación, le llevaron a tomar las riendas de Barcelona Atlétic, la filial del Barça en la Liga B de España, en donde tuvo un buen desempeño que, ante las dudas que empezó a generar el primer equipo con Xavi al mando, el nombre del michoacano sonó como posible sucesor en el banquillo; Márquez es un candidato natural a tomar las riendas de la Selección Mexicana, pero pareciera que su proceso se aceleró, después de todo la experiencia, y credenciales, que otorga dirigir en Europa, pudieron ser necesarias para que de manera inminente, en el futuro, llegara al banquillo mexicano como entrenador principal.

Javier Aguirre es un entrenador especial con personalidad, con buena presencia ante los medios, no se deja intimidar, y tiene el temple necesario para poner en orden a un grupo de futbolista que han tomaron el camino del ‘relax’ dentro del equipo mexicano. Por el otro lado, a pesar de ser un Director Técnico andariego, que ha pasado por varios equipos de España y un par de selecciones aparte de la mexicana, tiene pocos campeonatos en su carrera. El último en el torneo mexicano fue en 1999 con Pachuca, lo que le catapultó a su primera etapa en el banquillo de la Selección, para no regresar a dirigir a ningún club mexicano hasta 2020 donde se hizo cargo de Monterrey, uno de los conjuntos con más poder en la cartea en la Liga Mx, por el que pasó sin lograr el campeonato local, el mayor logro fue el campeonato de CONCACAF que tiene al conjunto regio dentro del Mundial de Clubes 2025; pero su paso por España ha sido más como rescatista de equipos al borde del precipicio del descenso, el único equipo de jerarquía del que tomó las riendas fue el Atlético de Madrid, a mediados de la década pasada, cuando los colchoneros se encontraban en un momento claroscuro de su historia, hay que reconocer que Aguirre fue parte del resurgimiento del Atlético y sentó las bases con las que Simeone ha logrado tener un conjunto competitivo, tanto en la Liga como en competencias europeas. La realidad es que el Vasco es un Director Técnico que impone respeto, uno de los entrenadores mexicanos más buscados y cotizados, pero que, si nos vamos a la frialdad de los números, sus mayores logros han sido evitar el descenso de un par de equipos en España y muy pocos campeonatos en cualquier otra liga o selección.

La nueva dupla al mando de la Selección Nacional, con Javier Aguirre como principal encargado y Rafa Márquez como segundo al mando, tranquiliza a los sectores que tienen intereses extra deportivos en el desempeño del equipo mexicano; en un paralelo de términos económicos, su designación calma los mercados. Pero en lo deportivo, resulta preocupante que, ante una baraja amplia de posibles seleccionadores, se llegue por tercera vez, en calidad de rescatista, a un nombre ya conocido y probado en Selección. Se espera que el orden y la motivación regresen al conjunto nacional, que no existan más los chantajes internos ni la injerencia externa, por lo menos en lo que resta del proceso, pero todo esto deberá ser acompañado con el avance en lo futbolístico, en un camino sin eliminatorias, es importante que los rivales del Tri sean una verdadera exigencia para llegar al 2026 bien preparados; por lo pronto serán Nueva Zelanda y Canadá los próximos rivales contra los que se jugará, lejos de las selecciones de jerarquía internacional, pero, jugando en Estados Unidos, cerca de las entradas que siguen pagando los paisanos en ese país; aunque se dice que habrá partidos en el territorio nacional para reconectar con la afición mexicana, veremos.