Opinión

OPINIÓN

¿Nuevos amigos de Milei y Verástegui? Mancera y Rubalcava 'coquetean' con ultraderecha

Ambos exfuncionarios capitalinos se apersonaron en Estados Unidos a un evento organizado por la CPAC, una asociación que congrega, entre otros, a la plana mayor del trumpismo.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Dicen que quien con lobos anda, a aullar se enseña... o al menos eso refiere el famoso dicho. Uno que parece que nunca se lo enseñaron a Miguel Ángel Mancera y Adrián Rubalcava, quienes andan muy 'de la manita' con la ultraderecha gringa y los amiguitos de Eduardo Verástegui y Javier Milei.

Nos enteramos del chisme de que ambos exfuncionarios capitalinos anduvieron de pata de perro en Estados Unidos, donde acudieron a un evento organizado por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC): esa asociación que, además de los susodichos, congrega a otras personalidades como el brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast, un apologista del pinochetismo, y Ron DeSantis, el antimexicano gobernador de Florida.

Bajo la fachada de promover valores tradicionales y la lucha contra la trata de personas, dicha organización promueve una agenda antiabortista y antiprogresista así como de extrema derecha en todo el continente. Es tan intenso su activismo que hacen ver a tu tía conservadora como el 'Che Guevara'. De hecho, hace un par de años sus acólitos organizaron un evento en la Ciudad de México, en donde invitaron al actual presidente argentino (cuando nadie pensaba que iba a ganar en su patria) y a parientes y operadores de Donald Trump, entre ellos su hijo y Steve Bannon.

Cuartoscuro

Tanto Mancera, exjefe de Gobierno y todavía líder del PRD en el Senado (partido que vive sus últimas horas, pues perderá el registro tras su naufragio en las pasadas elecciones del 2 de junio), como Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa, fueron premiados en el evento de la CPAC por sus acciones contra el tráfico de personas en la capital del país. Un hecho aparentemente loable, pero que la organización usa como falsa bandera para, al mismo tiempo, promover una agenda antiderechos, en especial contra la comunidad LGBT+ y la mujer y la decisión sobre su propio cuerpo.

El presidente de la asociación en México es nada más y nada menos que Verástegui, quien fallidamente buscó ser candidato presidencial independiente, a pesar de contar con la bendición de Donald Trump. Bajo el pretexto de combatir la trata, el actor y productor incluso estuvo detrás del famoso filme llamado "Sonido de Libertad", protagonizado por Jim Caviezel (el mismo de la Pasión de Cristo de Mel Gibson), el cual, bajo la premisa de condenar el referido delito, se usó para justificar ataques falaces hacia la agenda progresista.

De acuerdo al diario El País, el evento de la CPAC fue organizado por la priista Rosi Orozco, que junto a su esposo encabeza una fundación "político-religiosa" llamada Casa sobre la Roca. La cosa no acaba ahí, pues según el diario ibérico, en uno de sus albergues ocurrió la violación de tres menores de edad.

Aunque Mancera y Rubalcava han sido políticos más o menos vinculados con el progresismo... ¿no se les hizo raro participar en un acto realizado por una de las asociaciones que congregan a lo más extremo del derechismo continental?

Otras personalidades vinculadas a la CPAC son Charlie Kirk, un influencer antimexicano que está a favor de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles para así justificar una intervención armada, Sara Palin (enemiga jurada de Obama y pieza clave del antiguo "Tea Party"), además de la plana mayor de los "MAGA" (Make America Great Again). 

Pues así los nuevos "amiguitos" de Mancera y Rubalcava. Y lo peor es que en agosto de este año tienen planeado llevar a cabo otro evento en la Ciudad de México.