Opinión

OPINIÓN

Y llegamos al final de las campañas

Claudia Sheinbaum aventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que en la CDMX se prevé un final de fotografía.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Colorín colorado: las campañas han terminado. 

Después de tres meses de un constante bombardeo electoral, que en realidad ha durado más de un año, en pocas horas iniciará la veda electoral y luego, el domingo, millones de mexicanas y mexicanos se apersonarán en las urnas para elegir al o la siguiente presidenta de la República.

De acuerdo a casi todas las encuestas, es prácticamente un hecho que México tendrá, por primera vez en sus poco más de 200 años de nación independiente, a una mujer como titular del Poder Ejecutivo.

En la mayoría de los ejercicios demoscópicos, Claudia Sheinbaum lidera por una ventaja más o menos cómoda, de alrededor de 20 puntos, sin embargo, es probable que la elección se vaya a cerrar el domingo. El Financiero, por ejemplo, señala que la abanderada de Morena le saca 14 puntos a la opositora Xóchitl Gálvez, pero esa brecha se cierra a 10 puntos si se toman en cuenta únicamente los votos probables.

Por lo tanto, la moneda aún está en el aire. Y nada está dicho. Puede haber grandes sorpresas, aunque improbables, pero no imposibles, esta jornada comicial del 2 de junio.

Fuera de la contienda presidencial, las encuestas coinciden en que Morena alcanzará mayoría en el Congreso, mientras que el PAN se mantendrá como segunda fuerza política, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano se disputarán el tercer puesto.

Aunque se antoja difícil que suceda, existe la posibilidad matemática de que Xóchitl sea presidenta con una mayoría guinda, opositora a su Gobierno, en el Senado y la Cámara de Diputados. ¿Cómo sería la gobernabilidad en este caso?

Si todo camina como hasta ahora, no obstante, lo más probable es que Sheinbaum vaya a ser la primera presidenta de México y tenga mayoría en el Congreso. ¿Le alcanzará para obtener la mayoría constitucional y poder sacar adelante el Plan C? Las encuestas dicen que aún no... pero que se acerca bastante. Reforma le da un 44 por ciento de preferencias a Morena para San Lázaro, así como un 6 por ciento al Verde y 5 por ciento al PT.

A diferencia de la carrera a Palacio Nacional, donde las encuestas vaticinan una victoria más o menos holgada a Claudia, en la CDMX es otra historia: todo apunta a que habrá un final de fotografía entre Clara Brugada y Santiago Taboada.

El Financiero señala que la morenista únicamente le saca 5 puntos al panista; ergo, el domingo puede ganar cualquiera de los dos. La clase media capitalina, descontenta con el obradorismo, puede frenar 27 años de gobiernos de izquierda en la Ciudad de México.

Y hablando de AMLO, esta será su última mañanera como único presidente de la República. A partir del lunes, tendremos dos presidente: el saliente y la entrante.