Opinión

OPINIÓN

MC no declinará: será el partido clave el siguiente sexenio

El partido naranja sabe que no puede desperdiciar esta oportunidad histórica de convertirse en la segunda fuerza política del país en mediano plazo.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

A poco más de dos semanas de que inicie la jornada electoral, la más grande en la historia del país, ya comienza la feria de declinaciones. Como un Julio Regalado de supermercado, cunden las ofertas por todos lados:

  • 'Alito' Moreno promete dejar la presidencia del Revolucionario Institucional y sus aspiraciones al Senado, si el 'caballo negro' del proceso electoral, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez.
  • El candidato presidencial naranja no sólo no tira la toalla, sino que realiza una contraoferta: si el dirigente tricolor renuncia y en su lugar es sustituido por Beatriz Paredes, estaría dispuesto "a veeeer" si se llega a una plática. Y el ex gobernador campechano le responde calificándolo de 'poco serio'.
  • Colosio Riojas eleva la apuesta y llama a Xóchitl y Máynez a dialogar después del tercer debate para buscar una unión electoral contra Morena de cara a los comicios del 2 de junio.
  • En tanto, la abanderada de la alianza opositora entre PRI, PAN y PRD acompaña las propuestas de 'Alito' y Colosio y llama a buscar canales de diálogo.
  • Claudia Sheinbaum comenta que, todo lo anterior, es muestra de que sus contrincantes ya admitieron "su derrota".

Aunque dos semanas son mucho tiempo en términos electorales y todo puede pasar, lo cierto es que en los dos y medio de campaña que llevamos poco o nada se han modificado los números en las preferencias ciudadanas, por lo que es bastante difícil que eso vaya a suceder en el tiempo que resta antes de que las y los mexicanos acudan a las urnas.

Además, si confiamos en las encuestas, en caso de que se concretara una declinación y una posible alianza, eso no bastaría para alcanzar a la candidata puntera Claudia Sheinbaum. Sin contar que muchos simpatizantes de Máynez lo apoyan justamente porque están descontentos con el obradorismo, pero no están dispuestos a votar por el tricolor y el blanquiazul. Por lo tanto, sus votos no se transferirían en bloque.

Movimiento Ciudadano pasa por un buen momento: la inercia los acompaña, además de que han logrado refrescar las campañas y despertar entusiasmo entre el electorado más joven. Ergo, no le convendría tirar eso por la borda y contradecir su propio discurso de ir contra la vieja política. La incongruencia se paga caro en votos.

Dicho lo anterior, el partido naranja sabe que no puede desperdiciar esta oportunidad histórica de convertirse en la segunda fuerza política del país en mediano plazo, quizá en 2027, lo cual lo puede catapultar a la Presidencia de la República en seis años de mano de cuadros jóvenes como Samuel García, Colosio y hasta el propio Máynez.

Dado que es difícil que Morena vaya a alcanzar mayoría constitucional el próximo sexenio y es probable que el PRI y el PAN aumenten su confrontación contra la 4T, MC será un partido clave para Gobierno y oposición para sacar adelante o frenar reformas del siguiente Gobierno. Por lo tanto, tiene una oportunidad histórica en sus manos.