Restan tres jornadas del Torneo Clausura 2024 y la competencia por alcanzar un lugar de Play In no podría estar más reñida; mientras los tres primeros puestos ya tienen un lugar asegurado, el resto, hasta el sembrado 11 tienen una posibilidad de mejorar su actual posición en la tabla y dejar fuera al club que se distraiga en estas tres últimas fechas. La diferencia entre el cuarto lugar y el onceavo es de apenas seis puntos, con nueve en disputa no parece descabellado pensar que podría suceder una tragedia, o un milagro, dependiendo de si se califica o no. León se encuentra en el lugar 11, y es un competidor directo con Pumas y Chivas por el último boleto a la repesca. Estos tres equipos han tenido un torneo con altibajos, que los ha llevado a pasar por momentos de gran fútbol y por derrotas dolorosas que les han colocado en los puestos 9, 10 y 11 con la moneda de su pase a la siguiente fase del torneo en el aire. Guadalajara logró volver a sumar dos triunfos de manera consecutiva, lo que no sucedía desde la Jornada 6; mientras que Pumas regresó a la victoria, su primera como visitante, después de cinco juegos sin probar sus mieles; León ha sido el más errático, después de tres triunfos consecutivos, perdió en la semana 14 frente a Querétaro en casa sin tener capacidad de responder en el marcador.
El conjunto queretano ha mantenido su dignidad y orgullo deportivo; es la franquicia de la que, el grupo que la maneja, pretende desprenderse, aún no ha encontrado quién la adquiera, pero Querétaro ha resultado más competitivo, en un par de torneos que el favorito del dueño, Tijuana. El conjunto del bajío encontró en Mauro Gerk al timonel que mejor encaja en un club en toda la liga. Con una nómina sin tantos ceros, ha logrado armar un cuadro competitivo, con un perfil bajo ha logrado sacar puntos con casi todos los equipos que le superan en la tabla, exceptuando a América y Cruz Azul. El conjunto queretano se encuentra en un cómodo octavo lugar y a solo un punto del puesto 6, que le permitiría calificar de manera directa a cuartos de final. El plantel de Querétaro es consiente de que tiene poco o nada que perder en cada semestre, pero tiene mucho por ganar; demostrar que son un equipo competitivo, con una plaza importante en el fútbol mexicano que, a pesar de ser desdeñada por los administradores del equipo, ha respondido en la tribuna lo que sus jugadores logran en la cancha.
Toluca se encaramó al primer lugar después de su último triunfo, por goleada, contra Atlas, que parece abandonado por su directiva. El conjunto de la capital mexiquense es el más goleador del Clausura 2024 y en sus últimos cinco partidos no conoce derrota, una combinación que lo ha llevado a la cima de la clasificación general. El próximo sábado visitará el Estadio Azteca para enfrentar al segundo lugar de la tabla, recientemente desplazado por Toluca. El enfrentamiento entre el uno y dos del Clausura 2024 nos hace recordar buenos partidos y goles de gran hechura que han crecido la rivalidad y la expectativa de sus aficiones. Mientras que América ha tenido que alternar su cuadro para poder competir en dos torneos, el local y la Copa de Campeones de CONCACAF, Toluca, después de su eliminación en la competencia continental, ha logrado enfocarse de mejor manera en la Liga Mx y con el orgullo herido por la eliminación de parte de Herediano, ha buscado quien pague los platos rotos en el torneo mexicano. El enfrentamiento entre le primero y el segundo lugar del Clausura 2024 pinta como plato principal de la Jornada 15 con ingredientes que elevan la expectación; el conjunto más goleador, Toluca, enfrentará a la mejor defensa del campeonato, América.
Cruz Azul, Pachuca y Necaxa son, hasta el momento, los invitados incomodos y poco usuales a los cuartos de final; La Máquina encontró estabilidad en este torneo después de mucha incertidumbre tras su último campeonato, cuando parecía que volvían los fantasmas que le llevaron a una sequía de casi treinta años sin corona, este semestre el equipo ha mostrado una cara que va de acuerdo a las exigencias de su historia y afición; lo de Pachuca no cansa, el equipo con la mejor mezcla entre canteranos y extranjeros sigue dando golpes de calidad, después de catorce años fue al Estadio Universitario de Nuevo León, el Volcán, para golear a Tigres 0-3, después de haber hecho un partido brillante en Costa rica frente a Herediano; Necaxa parece haber vuelto de las cenizas con un plan de continuidad que ha logrado dar estabilidad, además parece que se eligió al técnico adecuado para competir de buena manera y anclarse en lugares que le permitan extender su participación en la liguilla del Clausura 2024.
Estamos por llegar al final de la fase regular de un torneo que no ha decepcionado, al contrario se ha presentado un semestre con mucha competencia y buen fútbol, en la mayoría de los partidos se han anotado goles y las diferencias entre los equipos que pretenden clasificar a liguilla no es mayor a nueve puntos; cuando en otros torneos ha habido situaciones en las que el primer lugar le aventaja más de quince puntos al último con posibilidad de clasificar a cuartos de final, en el presente Clausura, el campeonato se encuentra más cerrado.