Opinión

OPINIÓN

El futbol continúa

En la cima, parecía complicado que algún equipo le robara la posición de honor al América; Toluca estuvo muy cerca, pero la derrota en el Estadio Azteca y la que sufrió contra Cruz Azul en la última jornada, echo para abajo sus intenciones

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Llegó a su fin el Torneo Clausura 2024 en su fase regular para dar paso a la liguilla, que pareciera otra competencia en la que cualquiera de los equipos clasificados tiene una nueva oportunidad para jugar por el campeonato. La liguilla del fútbol mexicano no tiene comparación; ahora son diez equipos, de diecisiete, los que tienen minutos extras para seguir compitiendo por la corona; en otras ocasiones, las chances se han extendido hasta el doceavo lugar, dando la impresión de que el torneo local es laxo en sus exigencias deportivas. La realidad es que son pocos los conjuntos por debajo del cuarto o quinto lugar que han logrado ser campeones. Aunque la liguilla es una extensión de vida, el formato en el que el peor sembrado en la tabla general, se enfrenta a los líderes, a los que hicieron una mejor competencia, le da pocas posibilidades y de alguna manera se hace justicia deportiva cuando el club que quedó por encima en la tabla general avanza en las instancias de eliminación directa. Las críticas a lo permisivo que puede ser el torneo mexicano con los equipos que hicieron una campaña regular por debajo del promedio, y que llegaron a cuartos de final, se caen cuando el de arriba, generalmente, vence al de abajo.

En esta versión de torneo mexicano, es a través del ‘play in’ que los clubes que tuvieron un torneo que les colocó en el noveno o décimo lugar, pueden jugar por un pase a cuartos de final. En este Clausura 2024 son Necaxa y Querétaro los dos clubes que tendrán la tarea de vencer a dos rivales antes de que puedan acomodarse en la primera instancia de liguilla; los dos equipos hicieron un torneo en el que sin esta nueva versión de repechaje, ‘play in’, no habría justicia por el buen trabajo que los dos conjuntos realizaron durante la fase regular; durante las diecisiete fechas, dos de los equipos que parecían más vulnerables, actualmente están lejos del presupuesto de los clubes preponderantes, lograron mantener cierta regularidad que les hizo ganar más partidos de los que perdieron. Ninguno de los dos pudo mantener el paso en la recta final de Clausura, lo que les significó resbalar hasta las últimas posiciones de ‘play in’, pero se debe reconocer que Rayos y Gallos Blancos hicieron más de los esperado.

El siguiente partido de ‘play in’ lo jugarán Pachuca y Pumas en medio de una semana más que decisiva para el club hidalguense; este martes juega la vuelta de semifinales de Copa de Campeones de CONCACAF contra América, partido que se encuentra empatado a un gol, por lo que existen serias posibilidades para el conjunto tuzo de alcanzar la final del torneo continental, porque, además, este partido se juega en el Estadio Hidalgo. Pero en la Liga Mx no tomaron en cuenta que los calendarios del torneo de la confederación y el local, se cruzan en instancias importantes; el jueves se jugará el partido de repesca también en la casa de los Tuzos, con un importante desgaste para sus jugadores. En caso de perder contra Pumas, tendrían que jugar otro encuentro contra el vencedor del cruce de ‘play in’ entre Querétaro y Necaxa. Un triunfo contra Mazatlán en la última jornada del Clausura les pudo haber servido de mucha ayuda para evitar esta zona y llegar directamente a cuartos de final.

Guadalajara suma cinco partidos con victorias, siete sin perder si sumamos el Clásico de liga y el ganado en la vuelta de octavos de final de Copa de Campeones CONCACAF; esto le valió, y de mucho, para llegar a una nada despreciable sexta posición de la tabla general, aunque tendrá que cerrar sus llaves de liguilla como visitante, le evitó la incertidumbre que genera llegar por medio de ‘play in’. Chivas se derrumbó alrededor de la Fecha 10, con las derrotas contra Cruz Azul y el primer round de la trilogía de Clásicos de este semestre, después perdería contra León en casa; pero el equipo se recompuso, desde el banquillo se hicieron ajustes que se notaron y de la mano de un jugador en específico, el Rebaño se levantó para tener un buen cierre de la fase regular del torneo, que muchas veces es lo más conveniente para escalar posiciones y llegar con mejor ritmo a la liguilla.

En la cima, parecía complicado que algún equipo le robara la posición de honor al América; Toluca estuvo muy cerca, pero la derrota en el Estadio Azteca y la que sufrió contra Cruz Azul en la última jornada, echo para abajo sus intenciones. La Máquina es un invitado intermitente a los primeros lugares de la tabla, lo que convierte esta campaña en una redituable; Monterrey, 4, y Tigres, 5, están acostumbrados a terminar un poco más arriba en la clasificación general; como consecuencia, habrá Clásico Regio en cuartos de final. Guadalajara contra Toluca será el otro cruce ya definido para esta instancia mientras que América y Cruz Azul esperan a los dos rivales que saldrán ente Necaxa, Querétaro Pumas y Pachuca.