Opinión

OPINIÓN

Semifinales de CONCACAF, primera llamada

Las semifinales de la Copa de Campeones de CONCACAF están abiertas para cualquiera de los cuatro equipos, se esperaría que los locales sean los que resultan con el triunfo, pero en el fútbol no hay nada escrito.

Créditos: Especial / Reuters
Escrito en OPINIÓN el

Se jugó la ida de las semifinales de la Copa de Campeones CONCACAF en donde tres equipos de la Liga Mx están buscando su pase a la final y el boleto a el Mundial de Clubes; América Pachuca y Monterrey por el fútbol mexicano y Columbus Crew como único conjunto sobreviviente de MLS se dieron cita martes y miércoles para cumplir con el primer episodio de la ronda semifinal. Con la llave entre América y Pachuca, hay un equipo mexicano con lugar asegurado en la gran final, mientras que el equipo de Ohio hará lo posible por mantener con vida al fútbol estadounidense en una competencia que tiene mayor trascendencia que la Leagues Cup, de la que no quedó mucho rastro del balompié mexicano. Ya hay dos equipos mexicanos con boleto para el próximo Mundial de Clubes, León y Monterrey que resultaron campeones de la competencia continental en 2023 y 2021 respectivamente, además de Seattle Sounders que ganó su boleto venciendo a Pumas en 2022. A estos se le sumará el campeón del actual torneo de CONCACAF, que en caso de que sea Monterrey el campeón, el boleto irá directamente al siguiente lugar del ranking continental. 

Pachuca visitó el Estadio Azteca este pasado martes, buscando repetir sus buenas actuaciones en la casa de Las Águilas, con las que en anteriores versiones del torneo local ha logrado puntos importantes. A Pachuca le queda muy bien el Coloso de Santa Úrsula y esta vez no fue la excepción; salir con un empate es un resultado favorable tomando en cuenta que cerrarán la serie en casa. Aunque al conjunto de Coapa, normalmente, le sienta bien jugar en el Estadio Hidalgo, en este Clausura 2024 uno de sus dos partidos con derrota lo sufrió en la casa de los Tuzos. Pachuca guardó a sus titulares en el encuentro de Liga Mx en su visita a Santos, aún así logó la victoria contra el conjunto lagunero, pensando en el partido de media semana del torneo continental; América apostó por darle ritmo a su cuadro titular, pero no le resultó en ninguno de sus dos encuentros, el de liga y el de Copa de Campeones, perdió contra Pumas y el empate frente al equipo hidalguense no es el mejor resultado que esperaba. 

Monterrey tuvo una noche complicada en su visita a Estados Unidos; Rayados llegó en varias ocasiones al área de Columbus Crew, pero no contó con la contundencia suficiente para ampliar el marcador a su favor, mientras que el conjunto local, actual campeón de MLS aprovechó al máximo sus oportunidades y con un par de jugados logró los goles que le tienen con ventaja para la vuelta. Rayados deberá aprovechar el gol que les acercó en la visita para hacer un partido en el que cierren las posibilidades del rival para anotar y poder revertir la ventaja con la que cuenta el conjunto estadounidense. El actual campeón de MLS ya dio cuenta de uno de los equipos de la capital de Nuevo León, Tigres a quienes venció en el propio Estadio Universitario tras el empate en el marcador global. Monterrey tiene la oportunidad de alzarse, no solo sobre el conjunto de MLS en casa, también sobre su máximo rival que tenía la intención prioritaria de llegar al Mundial de Clubes, en el que ya se encuentra clasificado Rayados. 

La vuelta de las semifinales promete, pues no hay una ventaja clara sobre ninguno de los cuatro equipos; los dos marcadores dejan la impresión de que se moverán en el resultado global, pues el fútbol que practican los involucrados da para más. Se atraviesa el fin de semana y la última fecha del Clausura 2024, en donde solamente América podría relajarse un poco de acuerdo a su posición en la tabla y podría presentar un cuadro frente a Puebla con el que sus titulares descansen para el cierre de las semifinales de CONCACAF; Pachuca y Monterrey aún tienen que afianzar un lugar en la tabla general para evitar la zona de ‘play in’. Si rayados pierde frente Necaxa, y se dan combinaciones de resultados, podría salir de la clasificación directa a cuartos de final; Pachuca podría llegar al tercer lugar si gana su encuentro frente a Mazatlán y otros resultados se conjugan en su favor, pero en caso de perder y con triunfos de los conjuntos que se encuentran por debajo, podría caer hasta en noveno lugar. 

Las semifinales de la Copa de Campeones de CONCACAF están abiertas para cualquiera de los cuatro equipos, se esperaría que los locales sean los que resultan con el triunfo, pero en el fútbol no hay nada escrito; Pachuca podría ganar otro enfrentamiento contra América, imponiendo una tendencia a su favor en sus cruces; mientras que Monterrey tiene la oportunidad de confirmarse como el equipo mexicano capaz de vencer a rivales de MLS, recordando que fue el equipo mexicano que llegó más lejos en Leagues Cup, mientras que su camino rumbo a la final de la Copa de Campeones de CONCACAF se ha cruzado con tres clubes de la liga estadounidense, aunque en el torneo interligas no llegó a la gran final, tiene la oportunidad de hacerlo en la competencia continental.