América está a punto de firmar una temporada como líder indiscutible del campeonato mexicano de fútbol; en los dos semestres que completan el año futbolístico, Apertura y Clausura, lleva una ventaja casi inalcanzable sobre todos los demás clubes que completan la Liga Mx. El Torneo Apertura 2023 lo terminó en la cima con 40 puntos; 12 victorias, cuatro empates y una derrota, a pesar de que en el Clausura 2024 no podrá tener el mismo número de puntos, si llega a ganar sus dos restantes encuentros alcanzaría 38 unidades, pareciera que también terminará este semestre en la primera posición de la tabla general. Su más cercano perseguidor, Toluca, tuvo la oportunidad de arrebatarle el primer puesto el fin de semana en el partido que les enfrentó; el primero lugar contra el segundo parecía un encuentro en el que se podría ver el choque más parejo y un partido en el que América pondría en juego su hegemonía, pero en la práctica, en realidad, el conjunto azulcrema venció muy holgadamente a un Toluca que no se pareció al equipo que venía como el más goleador del torneo y en una carrera de tres partidos consecutivos con victoria. Si sumamos los puntos que América suma al momento en los dos torneos el número es demoledor, 72 unidades; mucho más del doble de puntos que conseguirían Atlas, Juárez y Tijuana en el mismo período.
En este Torneo Clausura 2024 la diferencia de puntos entre los primeros lugares y los últimos siete equipos es mayor al doble; en comparación con torneos anteriores, en este semestre no hubo una competencia cerrada, es decir, que los sembrados de la mitad de la tabla hacia arriba ganaron muchos más encuentros que los que terminarán a partir del lugar doce y hacia abajo; el semestre anterior, el último lugar alcanzó las 15 unidades, en este Clausura 2024, Puebla, como último lugar aspira únicamente a 11 puntos. Son siete equipos que a partir del final de los partidos correspondientes a la Fecha 15, con seis puntos aún en disputa, ya se encuentran eliminados de toda posibilidad de acceder a liguilla. Con el sufrido triunfo de Pumas sobre León en Ciudad Universitaria, quedaron fuera de la contienda los clubes que se encuentran a partir del lugar 12 de la tabla general; es precisamente el conjunto de la Fiera el único fuera de los diez primeros que tiene posibilidad de acceder a ‘play in’ en caso de que Pachuca, Tigres Guadalajara Pumas o Querétaro tropiecen en los dos partidos que le restan al torneo. Claro, que el conjunto esmeralda tendría que ganar sus dos compromisos, uno frente a Monterrey y el último de la temporada regular contra Juárez.
Dos partidos generaron alta expectativa para la reciente Jornada 15; América recibiendo a Toluca y el Clásico Regio; los dos resultaron con seis goles, una cifra que suma al espectáculo. Si bien América paso por encima de Toluca, el partido jugado en el Gigante de Acero en la capital de Nuevo León, resultó en un empate muy emocionante en el que Monterrey no tiró los brazos aun con un a desventaja de dos goles y en tiempo agregado logró un empate que le regresó el orgullo deportivo que se esconde cuando se pierde contra el máximo rival. Desafortunadamente, al final del encuentro no fue el marcador o el partido lo que dio la nota; en algunas tomas de televisión y de algunos aficionados, se ve a Nahuel Guzmán desde el palco apuntando con un laser a su compañero de profesión, Esteban Andrada, con el afán de distraerle. Nunca se había visto algo así en el fútbol profesional, el uso de apuntadores láser esta prohibido y son aficionados los que normalmente caen en esas faltas de respeto sobre los jugadores del equipo contrario, pero que un jugador, también portero, recurra a esas artimañas para sacar de concentración al arquero rival, resulta inaudito; cuando se trata de un aficionado y lo descubre la seguridad, le hacen abandonar el estadio, habrá que esperar una sanción para Guzmán, no solo de la liga, también su club debería tomar cartas sobre el asunto, no es la primera vez que el portero titular de Tigres se ve inmiscuido en una polémica, pero está vez se superó.
Al Clausura 2024 le restan dos jornadas en las que se acomodarán las posiciones de los equipos que aspiran a un lugar en la liguilla o en ‘play in’; solo América tiene asegurado su lugar en cuartos de final, a partir del segundo lugar, Toluca, podrían cambiar las posiciones, junto con Monterrey, Cruz Azul y Necaxa tienen asegurado un lugar en ‘play in’, mientras que a partir de Pachuca y hasta el onceavo lugar , León, quedará un equipo eliminado para completar los diez lugares que tienen acceso a la siguiente fase del torneo, ya sea repesca o cuartos de final directamente. Siete equipos, del sembrado doce, hasta el último lugar, ya podrán ir pensando en el siguiente torneo, pues en este no tienen oportunidad de seguir compitiendo una vez terminada la fase regular.