Opinión

OPINIÓN

Llegar a la final de Nations League debe ser el objetivo

Esta versión de Selección Nacional, la que tiene al mando a Jaime Lozano, tiene algunos pendientes futbolísticos.

Créditos: Especial / @miseleccionmx
Escrito en OPINIÓN el

La Selección Mexicana de fútbol varonil retoma su actividad internacional al enfrentar la noche de este jueves a su similar de Panamá en partido semifinal de Liga de Naciones CONCACAF, que esta vez otorgo lugares para la clasificación a Copa América 2024 para los equipos que ganaron sus cruces de cuartos de final, para aquellos que perdieron queda un repechaje que calificará a dos selecciones más, además de los cuatro ya colocados. La Selección Nacional obtuvo su pase en una complicada eliminatoria al vencer en ronda de penales a Honduras, después de haber empatado el marcador global 2-2; Honduras ganó como local en el Estadio Nacional y México hizo lo propio para igualar en el Estadio Azteca. Después del difícil trago que significó enfrentar los cuartos de final en dos partidos, México tiene como tarea primordial vencer a Panamá para colocarse en la final, que también deberá ganar para poder acortar la distancia en e campeonatos de Liga de Naciones con los que cuenta Estados Unidos, que cuenta con dos títulos en el mismo número de torneos disputados. 

Esta versión de Selección Nacional, la que tiene al mando a Jaime Lozano, tiene algunos pendientes futbolísticos. Después un intento de reivindicación, tras el desastre del proceso que resultó en una lamentable participación en el Mundial 2022. La Selección pasó por un periodo de inestabilidad que encendió las alarmas en el entorno del fútbol mexicano, la designación del siguiente técnico al terminar Catar 2022 pareció ser un acto de condescendencia con el grupo que ganó el último bicampeonato en la liga. Pero la crisis se extendió, sin que el entonces cuerpo técnico fuera totalmente responsable por esto; años de malas decisiones en la cúpula del fútbol mexicano tuvieron como consecuencia el papel realizado en la Copa del Mundo de Medio Oriente. Jaime Lozano llegó con la misión de retomar el control desde adentro, de la cancha, hacia afuera. Logró enderezar un poco el rumbo, al ganar la Copa Oro 2023, el cetro lo ostentaba Estados Unidos, el rival del área de CONCACAF que en poco tiempo de fútbol profesional llegó a desafiar y disputar en distintos torneos ha México y que desde Corea del Sur/Japón 2002 ha lastimado al fútbol mexicano con cada triunfo. 

Panamá es el siguiente rival en este camino que tiene como destino el próximo Mundial que se celebrará de manera conjunta en Canadá, Estados Unidos y México; y no es un rival sencillo, sin los tres países de Norteamérica para disputar un lugar en las eliminatorias, hay puertas abiertas para las selecciones que en otras ocasiones han tenido pocas o nulas posibilidades de participar en una Copa del Mundo o incluso repetir. Por esto la selección panameña ha tenido un proceso importante para llegar a 2026 con un buen ritmo y entendimiento futbolístico. Para esto el fútbol panameño ha enriquecido a su selección con la exportación de jugadores, la mayoría de ellos titulares con el conjunto canalero. En el cuadro panameño que normalmente salta a la cancha se encentran futbolistas que juegan en ligas europeas que, si bien no son las de mayor jerarquía, sí ofrecen un roce internacional; jugadores de MLS, que ya no se puede ver como una liga inferior a la mexicana. 

La convocatoria mexicana incluye al reducido grupo de jugadores que continúan jugando en Europa, después de la repatriación de varios, solo unos pocos han logrado mantenerse en los llamados al equipo. La lista para el encuentro contra Panamá la completan jugadores de la liga mexicana con Monterrey como el club que más aporta, con tres, mientras que América, Cruz Azul y Chivas cuentan con dos elegidos. La lista parece una buena combinación entre los jugadores que tienen minutos,, partidos y ritmo de juego en Europa, y lo más destacable de la Liga Mx, por lo que podríamos esperar un buen partido por parte del seleccionado nacional, el rival cuenta y está vez, mucho; por lo que no se puede asegurar una victoria, lo que sí se puede pedir es que el partido se juegue con entrega y con la idea de que no hay eliminatorias con las que normalmente se construye el ritmo de juego de una selección previo a una justa mundialista, por lo que es muy importante para la Selección Mexicana extender su participación en cada uno de los torneos que participe; empezando por esta Liga de Naciones y siguiendo con la Copa América.