Opinión

OPINIÓN

Tres Clásicos parecieron muchos

Algunos empujones, muchos reclamos, pero poco fútbol fue lo que dejó el Clásico de la temporada regular.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en OPINIÓN el

La última parte de la trilogía del Clásico Nacional, la que otorgaba puntos en la liga local, resultó decepcionante; después de haber entregado dos partidos de Copa de Campeones CONCACAF en los que hubo goles, con triunfo de cada equipo como visitante, dos encuentros en el que los dos conjuntos mostraron ímpetu y espíritu, para la tercera entrega, ofrecieron un partido en el que solo se notó un poco de rivalidad, pero no la deportiva, que hay entre América y Chivas. Algunos empujones, muchos reclamos, pero poco fútbol fue lo que dejó el Clásico de la temporada regular, ambos equipos parecían ya hartos de volverse a enfrentar, por tercera vez en menos de 15 días, y ninguno mostró ambición para ganar el tercer asalto. Al final, en el balance, después de un triunfo para cada uno y un empate, pareciera que Chivas sacó la mejor parte; el americanismo estaba segura que barrería con su rival en los tres partidos, pero Guadalajara aprendió de la primera derrota, en la que le pasó por encima el conjunto azulcrema; para el segundo encuentro, la remontada y el pase a cuartos de final del torneo continental parecía imposible, por lo que una victoria sonaba atractiva para echar a perder la fiesta americanista, así lo hizo el equipo rojiblanco, empañó un poco el pase del rival a la siguiente instancia y demostró que América no es invencible; con el preámbulo de los dos partidos de CONCACAF, se pensó que el encuentro de liga podría sacar chispas, pero no llegó el partido apoteósico que se esperaba y los dos equipos entregaron un espectáculo deslavado, que dividió puntos. 

Toluca llegó al tercer lugar de la general, a pesar de que su juego no ha convencido a parte de su afición; son cuatro triunfos y un empate en sus últimos cinco juegos lo que ayudó a llegar hasta la tercera posición. Después de su eliminación de Copa de Campeones CONCACAF, por parte de Herediano, el conjunto escarlata se concentró en el torneo local y ha logrado subir peldaños para acomodarse en lugares directos de cuartos de final. Toluca ha sido implacable en casa, salvo con el conjunto costarricense, ha ganado cada uno de sus juegos de liga y ha hecho del Nemesio Díez una aduana que parece imposible de vulnerar; como visita le hace falta ganar, aunque solo ha perdido un partido fuera de casa, tampoco ha logrado triunfos, al momento de los encuentros de eliminación directa, uno como local y otro de visita, se requiere que sea consistente en las dos versiones para seguir avanzando en la liguilla. 

Monterrey sigue invicto, aún sin ser el equipo espectacular que el actual cuerpo técnico prometió al llegar al banquillo, Rayados se ha convertido en un conjunto práctico que gana sus partidos. Se pensaría que no se le puede reclamar nada, está en la cima de la tabla general, no ha perdido una sola vez, pero después de cada partido queda la sensación de que el equipo pudo haber hecho más, anotar una mayor cantidad de goles, explotar al máximo las individualidades o mostrar un juego colectivo deslumbrante, pero no ofrece algo más que lo coloque como único favorito a ganar el título. Habrá que ver si una vez que Monterrey sea exigido a fondo, en liguilla, podrá desplegar un fútbol vistoso que además de ganar, guste. 

Tigres volvió a ganar después de dos derrotas consecutivas, Mazatlán fue víctima de la furia felina que ya buscaba cobrarse un par de factura con el primer incauto que se le atravesara, el conjunto felino de Nuevo León había perdido posiciones de privilegio, incluso ahora se encuentra en lugares en los que no cerraría como local las series de eliminación directa en la liguilla, aunque es un equipo muy fuerte en casa, cerrar como visitante disminuye las ventajas que se pueden tener sobre el rival. En Tigres han ido llevando de a poco, pero de manera constante el cambio generacional, hay continuidad y confianza a los jóvenes, que pueden tener errores en partidos, pero que, con el respaldo del banquillo, y el equipo, han mostrado el porqué de sus contrataciones. 

Pumas y Chivas se encuentren en cada lado de la frontera que permite repechaje, o ‘play in’; Guadalajara tiene la diferencia de goles a su favor, por lo que, de momento se encuentra dentro de los lugares que otorgan una extensión al campeonato, el punto logrado contra América otorgó la mínima ventaja que le hace estar arriba del conjunto auriazul en la tabla general. Pumas se fue desinflando conforme el paso del torneo; en las primeras fechas del Clausura, parecía un buen augurio que los cuatro equipos más populares del país se encontraran en los primeros lugares, pero el proyecto universitario tocó un techo y comenzó en una espiral descendente en la que las derrotas fuera de casa ya le han pasado factura, de tal manera que ha disminuido su juego incluso en casa, donde parecía que se podía aferrar a un pase a ‘play in’. Hoy los dos equipos, Guadalajara y Pumas fueron desplazados por Querétaro, que ha trabajado en silencio en este semestre y desde que Mauro Gerk tomó las riendas, para ocupar merecidamente un lugar en el que se pueda disputar la repesca.

Necaxa retomó el camino de la victoria, ya hila dos de manera consecutiva, y esta vez dio cuenta de Cruz Azul, equipo que en cinco partidos suma tres derrotas y empieza a revivir fantasmas; el conjunto de Aguascalientes, no cesa en su esfuerzo, en cada partido, para acomodarse en un mejor puesto en la general, así tenga que desplazar a cualquier equipo, su siguiente objetivo es Tigres a quien enfrentará en la Fecha 16.