Opinión

OPINIÓN

Líderes en la tabla general con posibilidades de avanzar en el torneo continental

Cuando parecía un Clausura en el que los cuatro equipos más populares del fútbol mexicano podían dominar los primeros lugares de la general, Chivas y Pumas han desentonado en últimas fechas.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en OPINIÓN el

Pareciera que el Clausura 2024 tiene una fórmula en la que cualquier equipo que gane por goleada en alguna Jornada, será goleado en la siguiente fecha; en el pasado fin de semana Cruz Azul y Atlético de San Luis terminaron sus encuentros con tres goles en contra cuando en la semana anterior habían ganado por marcador amplio, así también le sucedió a Chivas que después de vencer 3-1 a Pumas cayó, precisamente contra Cruz Azul 3-0. El actual semestre del torneo mexicano ha tenido partidos muy atractivos en los que la competencia se ha visto más reñida que en otras ediciones; es verdead que la cima la siguen dominando equipos que son económicamente preponderantes, Monterrey y América, pero dentro de los primeros cuatro lugares también se encuentran clubes que no necesariamente son potencias económicas en la liga. Cruz Azul y Pachuca ocupan el séptimo y octavo lugar del listado de nóminas con mayor valor económico, mientras que Necaxa, actualmente en la sexta posición de la tabla general, último puesto para acceder a cuartos de final de manera directa, es el dieciseisavo lugar entre las nóminas. La competencia en el presente torneo ha tenido n menor margen de diferencia entre los primeros lugares y sus más cercanos perseguidores, tanto que el liderato no se ha consolidado en un solo equipo. A lo largo del torneo, la cima la han intercambiado varios equipos; desde el campeón vigente, y el club con más poder económico, América, hasta Pachuca, Cruz Azul y actualmente Monterrey, han saboreado las mieles del liderato.

Tigres, uno de los equipos que han dominado la liga en últimos años, entre campeonatos y nómina, en este semestre se ha alejado de los lugares a los que había acostumbrado a su afición. El actual subcampeón y vencedor en el Apertura anterior, ha caído en un bache de rendimiento, que algo tienen que ver con la cantidad de encuentros en los que Gignac no ha podido aparecer a razón de sus lesiones. El cambio generacional en Tigres se encuentra en marcha, apoyado en la compra a las canteras de oros clubes y en la repatriación de varios jugadores jóvenes que mostraron nivel para emigrar a Europa, pero estando en clubes de aquel continente no lograron consolidar su rendimiento. En este Clausura 2024, Tigres no ha mostrado lo que en anteriores semestres y, de momento, se encuentra fuera de la posibilidad de acceder de manera directa a cuartos de final. En su partido del fin de semana frente a América, Tigres tuvo la oportunidad de sumar puntos, pero un par de balones al poste y deficiencias en la definición impidieron que el marcador terminara con mejores números para el conjunto de Nuevo León; América estuvo lejos de pasar por encima de Tigres, pero el de Coapa sigue siendo un equipo que hace que sus victorias parezcan sencillas, aún moviendo una mayor parte de su cuadro titular, logró una victoria más, que por un momento le hizo regresar a la cima de la clasificación general.

Monterrey recuperó el liderato en un partido, poco le duró el gusto a América; el conjunto de Rayados no ha cedido un ápice en cuanto a la disputa del liderato general, es el único equipo de la competencia que sigue sin derrotas y esto se traduce en una cima solitaria, sus tropiezos, todos empates, le colocaron, por mementos, fuera del primer lugar, pero con base en sus victorias en casa y que no ha dejado ir puntos como visita, al final de la Jornada 11 se colocó en la cima de la clasificación general. Aunque Mazatlán es de los equipos de la parte baja de la tabla que ha tenido cierta mejoría en sus actuaciones, parece que el tiempo no le alcanza para subir los peldaños necesarios para llegar a lugares de ‘play in’ y será el próximo semestre cuando se empiecen a ver los frutos de su trabajo de estabilización en este torneo. 

Cuando parecía un Clausura en el que los cuatro equipos más populares del fútbol mexicano podían dominar los primeros lugares de la general, Chivas y Pumas han desentonado en últimas fechas; el Rebaño ha entrado en un camino estrecho en el que las victorias desaparecieron, en cinco partidos solo cuentan con una y no hay respuesta desde el banquillo, ni desde la dirección deportiva, que pueda dar una alternativa para salir de la crisis momentánea en la que se encuentra el equipo; Pumas ha logrado mantener su casa sin derrota, pero fuera de Ciudad Universitaria no espanta a nadie y esto le ha hecho entrar a la misma espiral descendente que Guadalajara, los dos conjuntos se encuentran casi en la frontera que les dejaría fuera de postemporada y eso parece algo que ninguna de las dos instituciones puede permitirse. Por otro lado, Querétaro ha tenido una racha positiva cuando enfrenta a rivales que parecerían sus verdugos en el papel, empató con Tigres y Monterrey en Jornadas consecutivas y su última victoria frente a Pachuca le colocó en la décima posición, con posibilidad de calificar a ‘play in’. 

Pachuca cuidó su cuadro titular frente a Querétaro para enfrentar con el mayor descanso posible su compromiso de Copa de Campeones CONCACAF frente a Philadelphia; la vuelta de los octavos de final se jugará en el Estadio Hidalgo para definir un vencedor, después de que en la visita a Estados Unidos el marcador terminara 0-0; Tigres, se encuentra en las mismas condiciones cuando reciba a Orlando City, mientras que Monterrey tiene una ligera ventaja sobre Cincinnati; América tiene medio boleto para los cuartos de final después de haber borrado a Guadalajara en el partido de ida, pero tampoco se confía, por eso salió con un equipo ‘alternativo’ para su compromiso de la Fecha 11 contra Tigres. Tanto el Clausura 2024, como el torneo continental, siguen avanzando y mientras en uno se definen los lugares para calificar a liguilla, en la competencia de CONCACAF se cierran los espacios para seguir avanzando de cara a la final, que llevará al equipo ganador a jugar Mundial de Clubes y una Copa Interamericana para enfrentar al ganador de Libertadores, la Copa de Campeones CONCACAF toma la relevancia que hace cuestionar la necedad de la Leagues Cup.