El Torneo Clausura 2024 está llegando a su primer tercio y aún hay algunos equipos que no han ganado ni uno solo de sus partidos jugados, los últimos cuatro sembrados en el fondo de la tabla general han jugado cinco partidos y no han logrado sumar tres puntos en un solo encuentro, Querétaro, Tijuana Juárez y Mazatlán se encuentran en las posiciones del fondo de la clasificación, sin que su fútbol parezca tomar el vuelo necesario para que empiecen a llegar las victorias. A pesar de que han jugado partidos en los que parecía podían cosechar algo más, su techo han sido empates que llegan como consolación al no tener la suficiente capacidad para mantener, o alcanzar, un resultado a favor. Esta situación resulta comprensible cuando se compara la capacidad económica de los líderes del campeonato, que cada vez se repiten un semestre tras otro, con aquellos conjuntos que no tienen tanta atención dentro de sus propias directivas y a los que les ha costado sanear su economía a raíz de distintos motivos, desde la pandemia, hasta el pago de la multa por no descender. No es casualidad que aquellos que han pagado una fuerte cantidad después de un año de malos resultados, sean los que ocupen, cada semestre las últimas posiciones de la tabla general.
Del otro lado Monterrey, América y Tigres, siguen como líderes de la competencia, han ganado y empatado el mismo número de partidos y, sin una sola derrota, solo les separa la diferencia de goles. América y Monterrey se enfrentaron en la más reciente jornada, con un resultado salomónico para los dos conjuntos; con el empate a un gol, no pusieron tierra de por medio entre sus aspiraciones para separarse en la clasificación. El partido pintaba para ser uno de los más atractivos de la quinta fecha, aunque no decepcionó, se quedó corto en la cantidad de goles esperados; la media cancha fue la parte del campo con más disputa y las aproximaciones a cada área se definieron a partir de los balones ganados en esa zona. América no ha podido lograr victorias en dos encuentros seguidos, contra Necaxa y el último contra Rayados, después de haber hilvanado tres triunfos consecutivos, en los que parecía que el equipo azulcrema seguía con la inercia ganadora del semestre anterior y en la que daba la impresión que nadie podría parar. Pero conforme las jornadas han pasado, el fútbol avasallador de las Águilas ha llegado a una pausa en la que no ha podido sumar más que dos de seis puntos disputados y esto le ha cortado el ritmo que parecía imparable.
Tigres, y el mismo América, empezaron este Clausura 2024 con tres victorias consecutivas y parecía que la racha se extendería, además de que no se vislumbraba a ningún otro equipo que pudiera emular la cantidad de victorias al hilo, ningún otro conjunto tuvo un inicio con la solidez necesaria para proyectarse hacia lo alto de la tabla con una cantidad igual de triunfos seguidos, pero Cruz Azul ha ido de menos a más; cuando parecía que este semestre sería uno más en el que tanto el proyecto como los refuerzos tardarían tiempo en acoplarse al torneo mexicano, después de una derrota y un empate en las primeras dos jornadas, La Máquina ha tenido un repunte importante con el que, después de tres victorias lo ha catapultado hasta el cuarto lugar debajo de los líderes por solo un punto. Necaxa es otro equipo que no conoce la derrota, pero ha dejado de sumar de tres en tres, al inicio del Clausura logró dos victorias seguidas, pero tras otras tres fechas no ha conseguido las victorias subsecuentes para mantenerse en el cuarto lugar.
Pachuca, que de momento ocupa la sexta posición, la última para clasificar de manera directa a cuartos de final, ha tenido partidos llenos de emociones y goles; su primer encuentro lo ganó a penas por la mínima diferencia, pero los encuentros subsecuentes han terminado con marcadores que superan los cuatro goles; el conjunto tuzo acepta muchos goles del rival, pero en los dos más recientes encuentros ha podido sobreponerse y superar la cantidad de goles recibidos, sus partidos contra Atlas y Tijuana resultan una gran muestra para sobreponerse. Con una plantilla en la que la mayoría de jugadores son canteranos, el equipo ha demostrado un orgullo propio que supera a la posible inexperiencia de su plantel, los jóvenes son atrevidos y han logrado anotaciones que podría firmar cualquier veterano en la liga. Pachuca ha vuelto a figurar como animador del torneo cuando tuvo un Apertura que en el que no rindió lo esperado, ahora empieza a recoger los frutos del semestre pasado en el que, desde el banquillo, se apostó por jugar con lo que se puede producir en casa.
América, Guadalajara, Monterrey, Tigres y Toluca inician sus compromisos en la primera ronda de la Liga de Campeones de CONCACAF en donde se medirán con clubes del continente, ninguno enfrenta a equipos de MLS por lo que podría pensarse que tienen una primera ronda sin muchas complicaciones, pero en el fútbol moderno no hay equipos chicos y la ilusión de un Mundial de Clubes anima a todos los participantes del torneo continental. Los equipos mexicanos tendrán que emplearse a fondo para poder acceder a los octavos de final, en donde ya está sembrado Pachuca, y así poder sacudir la crisis por la que ha estado atravesando el fútbol mexicano.