Resta un solo partido de la fase regular del Torneo Apertura 2024 y la tabla general podría tener algunos últimos movimientos; en la penúltima fecha, varios equipos desaprovecharon la oportunidad de colocarse en una mejor posición en la clasificación, siendo una semana con nueve putos disputados, hubo clubes que aún con la necesidad de sumar la mayor cantidad de unidades posibles, para colarse entre los diez primeros y acceder, como mínimo, a play in, empataron o perdieron uno de los encuentros. León, tenía la oportunidad de extender su tiempo en la postemporada del Apertura y no dependí más que del propio equipo poder ganar un par de partidos que, en el papel y con la diferencia en la forma de jugar de La Fiera con respecto al inicio del torneo, parecía posible que consiguiera los tres puntos; pero Atlas y Mazatlán complicaron el paso del equipo esmeralda que no pudo conseguir el triunfo, aún jugando en casa; ahora León tiene que ganar su último encuentro, visitando a Monterrey, y esperar que Atlas pierda, contra Necaxa, para tomar el boleto del décimo lugar y jugarse el todo en el partido de play in.
Tijuana, en otro sector de la tabla, parecía firme en su paso para lograr el objetivo de llegar a cuartos de final de manera directa, pero en sus últimos cinco partidos solo acumula una victoria, lo que le valió para caer en una espiral descendente y caer desde un quinto lugar hasta el octavo; Xolos necesita ganara su último encuentro contra Puebla y que todos los equipos a partir del cuarto lugar pierdan para poder recuperar una posición en liguilla directa. Ahora es América el equipo que ocupa el espacio abandonado por Tijuana; el conjunto azulcrema ha ido escalando posiciones, desde estar por debajo de los diez primeros, hasta llegar al sexto lugar, justo en la frontera entre cuartos y play in, solo tiene que ganar en la última fecha, contra Toluca, como lo ha hecho en sus pasados tres encuentros. Contra Pachuca se pudo sacudir una inercia de dominio hidalguense y con el triunfo dio un salto importante en la tabla, corriendo con mucha suerte, pues el conjunto Tuzo estuvo cerca de hacerle perder puntos importantes para su nuevo acomodo. Pachuca se despide del torneo enfrentando a Juárez y espera algunos partidos amistosos para enfrentar la Copa Intercontinental en diciembre.
Cruz Azul tendrá que esperar una Jornada más para poder superar el récord de puntos de un torneo corto; el conjunto cementero ya alcanzó esa marca de 41 unidades, con el empate ante Atlas, pero se pensaba que podría pulverizar la marca ganando sus últimos dos partidos, pero el equipo rojinegro le echó a perder la fiesta al amarrar el empate 2-2, para aferrarse al décimo lugar. La Máquina jugara contra Tigres por esos últimos tres puntos, partido que, después de la igualada con Atlas, es de pronósticos reservados. Pues Tigres, haciendo lo suyo, venció a Toluca y le arrebató el segundo lugar. Parecía que el equipo mexiquense tendría el segundo lugar asegurado, pero el empate en la Fecha 15 ante León le hizo trastabillar, Tigres aprovechó la oportunidad y como local le cobró una aduana costosa al conjunto escarlata. Entre los dos equipos podrían intercambiar lugares dependiendo del resultado de su último encuentro, pero ninguno de los dos caerá más abajo del tercer lugar general.
Hasta el noveno lugar, Guadalajara, los equipos tienen asegurado, por lo menos el play in; Chivas tampoco pudo aprovechar las fechas dobles para mejorar su lugar en la clasificación; dos victorias después del cambio de técnico parecían las detonadoras para cerrar la fase regular del torneo de manera explosiva y poder ascender a mejores aires, pero el equipo rojiblanco tropezó en el momento menos indicado y ahora depende de varios resultados para salir de la zona de play in. En la zona baja de la tabla se ven los mismos equipos de casi cada temporada; exceptuando a Pachuca que tuvo un semestre fuera de lo ordinario, los demás conjuntos del fondo suelen ser los protagonistas de la mala cara del torneo mexicano; no se puede entender que, por ejemplo, Mazatlán, con su dueño entre las personas más acaudaladas del país, no tenga el respaldo suficiente para participar de mejor manera en el campeonato mexicano; ¿para qué tener un equipo si no se le va a dar la atención debida, cuando hay otras plazas en la liga de expansión con historia, deseos y posibilidades para ocupar un lugar en la primera división?
El fin de semana se juega la última Fecha del Apertura 2024, y después habrá que esperar a que pase la última Fecha FIFA del año para volver con los juegos de play in y cuartos de final; un aproximado de dos semanas y media para que vuelva la actividad de la competencia en liga mexicana, un periodo en el que se pueden enfriar algunos equipos que terminarán a tambor batiente la fase regular de la competencia. Los federativos tienen mucho por ajustar, para los próximos torneos, sobretodo, en los calendarios; el de este Apertura, tuvo demasiadas pausas que terminaron perjudicando el espectáculo. Los aficionados no pudieron sentir su liga.