El final de la fase regular del Torneo Apertura 2024 está muy cerca, más aun porque las dos jornadas que restan serán jugadas en una semana, otra fecha doble en la competencia que se tuvo que comprimir en varias ocasiones a raíz de la Leagues Cup, una competencia que generó más daño, tanto en temas físicos para los jugadores, como en la planeación del torneo local en la que no supieron cómo acomodar más de un mes de partidos no jugados; además de las Fechas FIFA, que independientemente de las competencias que se inventen los federativos, deben jugarse. Con una buena organización, se habría podido adelantar el torneo interligas de tal manera que el campeonato local no se partiera en dos apenas comenzando, ahora se siguen sufriendo las consecuencias de haber participado en una competencia, que tiene como único incentivo, general dólares para los clubes, aunque hay algunos que no han visto su retribución por participar.
Cruz Azul y Toluca llevan la mano en el Apertura, los dos equipos ya tienen su lugar asegurado en cuartos de final de manera directa; a La Máquina ya no hay quien le alcance, aun perdiendo sus dos siguientes encuentros, algo que no parece posible por el ritmo que sostiene, tiene los suficientes puntos para ver desde la cima las jornadas que le restan al Apertura. El conjunto que dirige, y muy bien, Anselmi, está muy cerca de batir el récord de puntos de un torneo corto; una Jornada tras otra, el equipo ha mostrado que aún con algunas lesiones, las que han sufrido sus delanteros, siempre hay alguien para suplir y mantener la cuota goleadora; si Sepúlveda no era la primera opción como el centro delantero, por tener a Giakoumakis y a Fernández como posibles titulares, ante sus respectivas lesiones, Ángel Sepúlveda respondió con ocho anotaciones y está, al momento, junto con Henry Martín, compartiendo un subcampeonato de goleo.
Toluca cuenta con un jugador que ha sido la contratación del torneo; Paulinho ha tenido una participación en cerca del 90% de las anotaciones del equipo escarlata, en su cuenta personal suma 12 tantos y parece que no hay quien pueda alcanzarle. Pero el conjunto mexiquense no depende únicamente del delantero portugués, pues despliega un futbol, de media cancha para adelante, en el que puede definir cualquiera de sus elementos agregados al ataque, incluso Jesús Angulo anotó una tercia de goles en fechas pasadas. El Diablo sabe mucho de fútbol hacia delante de su media cancha, pero tiene alguna que otra deficiencia en la zona baja, sobretodo cuando le juegan con velocidad a las espaldas de sus centrales, como hizo León en su más reciente enfrentamiento, La Fiera pudo anotar dos goles haciendo ver las debilidades toluqueñas, pero la capacidad de reacción del equipo rojo impidió la derrota y terminó empatando el encuentro 2-2.
Para el miércoles, se espera un choque explosivo, tomando en cuenta los antecedentes; los más recientes partidos en los que se han cruzado América y Pachuca han sacado chispas y se espera que el próximo no sea la excepción. Los dos conjuntos vienen de golear en la anterior Fecha; Pachuca encajo seis en la portería de Necaxa, mientras América goleó 0-5 a Mazatlán en el puerto sinaloense. Para el equipo hidalguense la reacción apareció muy tarde en el torneo, ya no tiene un lugar por el cual jugar, ya sea en play in, mucho menos en liguilla directa, pero ganar a Las Águilas siempre es un aliciente; América podría quedar fuera de play in, si pierde sus próximos dos encuentros, contra Pachuca y Toluca, siempre y cuando sus perseguidores, Chivas y Atlas, ganen los seis puntos restantes, por lo que para el equipo azulcrema las últimas dos fechas son cruciales, su calificación a la siguiente fase del torneo depende exclusivamente de sus victorias.
El campeonato está casi definido, a partir del lugar 12, Puebla, hacia el fondo ya no hay equipo con alguna posibilidad de clasificar, solo podrían moverse en cuestión de cociente, pero eso se mejora el próximo semestre; a partir del segundo lugar y hasta la onceava posición las cosas sí pueden tomar otra dirección. León es el único equipo por debajo de los diez primeros que tiene una opción para arrebatar el lugar a Guadalajara o Atlas, dependiendo de los resultados de estos; pero el acomodo para jugar play in y cuartos de final puede cambiar desde Toluca, en segundo, hasta América, octavo. Si los que están ahora en zona de cuartos de final directos quieren mantener sus posiciones de privilegio deben ganar a toda costa, pues sus perseguidores se encuentran a pocos puntos de distancia.
La fase regular del Apertura 2024 esta por terminar, pero habrá que esperar casi tres semanas para que continúe el torneo en su postemporada; las Fechas FIFA, en las que la Selección Mexicana enfrenta a Honduras, precisan de otra pausa en el torneo. Aquellos equipos que lleguen a play in y tengan seleccionados no podrán contar con estos elementos para dicha fase de eliminación; mientras que aquellos que calificaron de manera directa a cuartos de final, tendrán que esperar, sin jugar, un largo lapso, haciendo una pausa en el ritmo que hayan adquirido en el cierre de la fase regular del torneo. Las decisiones sobre el calendario han resultado contraproducentes.