Opinión

OPINIÓN

Después de una pausa, la liguilla

Están listos los enfrentamientos de cuartos de final, en los que siguen pareciendo favoritos los equipos que terminaron el torneo en los primeros puestos.

Créditos: Liga BBVA MX
Escrito en OPINIÓN el

La Liga Mx es única, el fin de semana se jugaron los partidos de Play in, en los que, como resultado final, los equipos que terminaron en séptimo y octavo, Xolos y América, intercambiaron posiciones. En el partido que les enfrentó, el conjunto americanista logró la victoria en la tanda de penales; después de verse dos veces debajo en el marcador, por lo que, al finalizar el encuentro, terminó accediendo a los puestos de cuartos de final como el séptimo sembrado, evadiendo así jugar contra el líder Cruz Azul, pero aterrizando en la vuelta de la primera instancia de liguilla, directamente en Toluca. La historia nos dice que, tal vez, América prefería enfrentar a Cruz Azul, pues contra La Máquina, el equipo de Las Águilas ha obtenido grandes resultados, sin importar el lugar en la tabla que ostente el conjunto azul; mientras que Toluca es un rival que se le ha indigestado en más de una ocasión, incluyendo el enfrentamiento de fase regular en este Apertura 2024, en el que el club escarlata le propinó cuatro goles, sin que América pudiera descontar. Si el presente semestre fue muy complicado para el club azulcrema, resulta curioso que el mejor fútbol que desplego en el torneo, lo hizo en el primer tiempo de ese encuentro.

América jugó el Play in con lo que le quedaba después de la Fecha FIFA en la que varios de sus jugadores convocados por sus respectivas selecciones jugaron parte de alguno de los encuentros; al regresar al compromiso de repechaje, se notaba el cansancio en más de uno de ellos. Pero el equipo sacó fuerza desde la flaqueza y no desistió ni permitió que Tijuana se separara mucho en el marcador, cuando parecía que el equipo local podría aumentar la ventaja, el equipo de Jardine empató el tablero. Inmediatamente después, como se anticipaba, Xolos volvió a anotar, pero esto resultó en modificaciones tempraneras para guardar esa mínima ventaja, en lugar de ir por más anotaciones, se dejó vivir al equipo visitante. La expulsión de Nico Díaz cambió el partido por completo a favor del América. Resulta increíble cómo, desde el VAR, tuvieron que llamar al árbitro central para hacer válida la expulsión del lateral chileno, cuando éste le acomodó una patada de karate a Fidalgo, sin que se mostrara la tarjeta roja inmediatamente.

Chivas firmó una caída estrepitosa con su eliminación de Pay in; desde la salida intempestiva de su director técnico, el desorden institucional y la falta de reacción por parte de sus directivos en un momento de crisis, fueron causas que permitieron que el equipo se cayera en la recta final de la fase regular del torneo, la más importante para llegar con ritmo a instancias de eliminación directa. En Chivas se prefirió terminar el torneo con un interinato, en lugar de avocarse a encontrar un remplazo en el banquillo con algunas más tablas que con la que cuenta Ortega. Guadalajara necesitaba dar un golpe en la mesa, mostrar que sin importar en qué altura del torneo se quede sin entrenador, cuenta con opciones para poder cubrirse. Pero tal parece que el Rebaño no es el objeto del deseo de cualquier técnico o su directiva no está dispuesta a volver a darlo todo por un entrenador que, al final de cuentas, no trascienda.

Atlas ganó bien el encuentro, cierta polémica se intentó formar a partir de la marcación del penal con el que venció al rival rojiblanco, pero todo lo marcado por el arbitraje tiene sustento en el librito de las reglas; lo que no se entiende es cómo un jugador profesional se atreve a saltar de una manera tan desprolija, sabiendo que cabe la posibilidad de que se le sancione alguna falta en contra. El conjunto rojinegro consiguió la posibilidad de un segundo partido que le diera acceso a cuartos de final, pero Xolos, esta vez hizo lo que no pudo ante América, ser implacable con la visita.

Están listos, entonces, los enfrentamientos de cuartos de final, en los que siguen pareciendo favoritos los equipos que terminaron el torneo en los primeros puestos; Cruz Azul, Toluca y Tigres, tanto por lo hecho en la fase regular del Apertura, como por la experiencia con la que cuentan en estas instancias; Tigres, por ejemplo, es un equipo que, aunque ha cambiado de técnico, en distintos torneos, sus elementos son, casi, especialistas en liguillas; Cruz Azul y Toluca tienen un gran desempeño en el Apertura a cuestas y podría esperarse que sigan con el paso ganador, pero en el fútbol nunca se sabe. El enfrentamiento entre Pumas y Monterrey parece el de pronósticos más reservados; Pumas puede aprovechar el horario en el que jugará la vuelta de la serie, además de que Rayados no ha sido constante como local; pero Monterrey cuenta con una de las nóminas más preponderantes en el fútbol mexicano y está armado para responder en estas instancias. El martes inicia una nueva liguilla de Liga Mx, en la que podremos ver si existe la posibilidad de un tricampeonato, de América, o si tendremos un nuevo campeón en este invierno.