El Torneo Apertura 2024 llegó a su última Jornada de fase regular con partidos que definieron las posiciones en la tabla general para tener un lugar en liguilla o play in, ya sea como visitante o local. Del primero al sexto lugar hay un par de sorpresas con calificación directa a cuartos de final; Pumas y San Luis, porque el resto de los que consiguieron boleto sin escalas en repechaje, se esperaba estuvieran ahí, pero tanto el conjunto auriazul, como el potosino se mantuvieron con paso firme y subiendo peldaños, aún con plantillas con gran diferencia de presupuesto con el resto de los conjuntos punteros. San Luis hizo de su estadio una aduana muy complicada, ganó siete partidos y empató uno solo, poniendo en la práctica la teoría que cuando un equipo se hace fuerte en casa, le alcanza para calificar tranquilamente a la siguiente fase del campeonato. Pumas, por su parte, en algún momento, regresando de Leagues Cup, pareció que se caía del torneo, con un par de derrotas, que también tuvieron que ver con la lesión de su líder en la defensa central y los malabares que se hicieron para tapar la ausencia, pero al final retomó el paso, volvió a defenderse bien y, sin ser espectacular, logró puntos en aduanas complicadas para instalarse en un, nada despreciable, cuarto lugar por encima de Monterrey con su abultada nómina al que enfrentará en uno de los juegos por cuartos de final ya definidos.
América tuvo un Apertura 2024 complicado, después de conseguir el bicampeonato, el ímpetu no fue el mismo, las lesiones mermaron el cuadro titular y desde el banquillo se tuvieron que acomodar elementos para suplir a las piezas que habían sido fundamentales para conseguir las dos coronas consecutivas. El equipo azulcrema estuvo por amplios lapsos del torneo en lugares fuera de la posibilidad, incluso, de play in, pero tuvo un cierre de torneo a tambor batiente en el que recuperó puntos contra equipos que, al final, terminaron en la tabla por debajo de los diez primeros. La prueba de fuego de América llegó ante Toluca en la última Fecha del campeonato regular; el resultado fue muy malo, terminó goleado 4-0 por el equipo escarlata, que puso en evidencia todas las carencias y ausencias que afectan al conjunto americanista. Ahora viene otro problema para América, en su cuadro titular hay, por lo menos, siete convocados a sus respectivas selecciones para cumplir con la Fecha FIFA, por lo que Jardine no podrá contar con ellos en el primer juego de play in, en el que visita a Tijuana.
Cruz Azul rompió el récord de puntos de un torneo corto, con 17 fechas; aunque casi se queda en la raya, pues su visita a Tigres en la última Jornada se complicó un poco más de lo previsto, empató el marcador en el tiempo de compensación, y ese punto le sirvió para romper la marca de 41 unidades logradas por un equipo. Pareciera que La Máquina se relajó en los últimos encuentros del Apertura, sabiendo que nadie podría alcanzarle en la cima, tuvo oportunidad de desacelerar su ritmo para llegar sin tanto apuro a la liguilla. De momento, junto con Toluca, aún no tienen rival, tendrán que esperar a sus rivales después de que se juegue el play in y queden definidos todos los invitados a los cuartos de final.
El calendario del Apertura 2024 tuvo una planeación que, hasta el final del torneo, tuvo consecuencias negativas para los equipos mexicanos; a raíz de la inclusión forzada de Leagues Cup, el calendario del torneo mexicano tuvo que comprimirse en varias fechas dobles que afectaron con bajas de ritmo y lesiones a la mayoría de los equipos. Al final del Apertura, resulta poco comprensible que cualquier conjunto, enfrente un partido de eliminación directa sin varios de sus titulares por una mala planeación en el calendario. Las Fechas FIFA son ineludibles, esas no se cuestionan, pero sí se puede decir algo al respecto de la Legues Cup, sin ella, el Apertura 2024 pudo haber terminado sin prisas, en tiempo y forma, sin tantas lesiones y con equipos completos para enfrentar los partidos decisivos de play in. Ahora serán casi diez días en los que el torneo esté sin actividad, y son los equipos con acceso a cuartos de final de manera directa los que sufrirán una pausa más prolongada; esta calendarización terminará cortando el ritmo de juego de los equipos que llegan a liguilla, que ya han aprendido que el cierre del torneo en su fase regular es el momento más importante para mejorar y así llegar a la siguiente instancia con cierta inercia creciente. Mientras tanto, la Selección Nacional entra en acción para seguir su preparación rumbo a 2026.