Opinión

OPINIÓN

América y Chivas como medidores del fútbol mexicano

América sufrió una dolorosa derrota el fin de semana contra Pumas, en un partido que fue un claro ejemplo de la necesidad de descanso que ha en el conjunto azulcrema.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La atención que, en el entorno del torneo mexicano, generan los equipos América y Chivas es incomparable; el fútbol local siente un impacto cuando alguno de sus dos cubes más populares atraviesan momentos complicados, y en esta altura del Apertura 2024 el panorama, parece traerles mal tiempo. En Coapa no han llegado los buenos resultados que se esperaban para estas jornadas que ya le permitieran empezara pensar y planear una liguilla. Así había sido en los dos semestres del bicampeonato; siempre en los primeros lares de la tabla y en algún momento de la competencia se adueñaba del liderato. La realidad tiene al conjunto azulcrema fuera de posiciones, no digamos de liguilla, incluso de Play In; podría esperarse que, tratándose de éste América, con su Director Técnico más ganador, con un plantel que probó la mieles de repetir de manera consecutiva el campeonato, en algún momento rectificará para poder llegar a la postemporada. Tendrá que ganar suficientes partidos, de preferencia los restantes en el calendario, para recuperar posiciones, aunque logrando esto se quedaría por debajo de los puntos conseguidos los dos pasados torneos.

Chivas no pasa por un mal momento futbolístico, en lo general; se encuentra en el lugar ocho de la clasificación, arreglándoselas para no perder partidos consecutivos; es un equipo que no juega mal, pero le hace falta contundencia y en el deporte hay que anotar más veces que el rival para llevarse la victoria. Pero la forma no desagrada, cualquiera podría pensar que es cuestión de tiempo para permitir que el equipo se reagrupe y retome el ritmo que le llevó a la semifinal del Clausura pasado. Desafortunadamente, no es un tema de juego lo que afecta al equipo rojiblanco; ha habido situaciones administrativas que afectan de distinta manera al proyecto que se trazó para cierto plazo. La salida del anterior director deportivo con rumbo al fútbol árabe, tomó por sorpresa al entorno del Rebaño, pero se tenía seguridad al tener a un Director Técnico que en su primer torneo llevó al club a la antesala de la final. Una hipotética salida rumbo al fútbol argentino, aún no se concreta nada, ha puesto en entredicho la solidez con la que Chivas puede retener a sus cartas importantes en la apuesta de recuperar protagonismo en la cancha, además de trascendencia y respeto fuera de ella, como institución.

América sufrió una dolorosa derrota el fin de semana contra Pumas, en un partido que fue un claro ejemplo de la necesidad de descanso que ha en el conjunto azulcrema; extrañamente, para un partido importante, el cuadro con el que saltó a la cancha no fue el que regularmente lo había hecho a lo largo del torneo, algo que Pumas aprovechó para desarrollar un buen fútbol en el primer tiempo. Desde el banquillo americanista se rectificó en el segundo tiempo, con lo que se pudo nivelar el trámite del partido, pero el daño ya estaba hecho y Pumas defendió el resultado como felino boca arriba. América ha jugado tres Clásicos de manera contrastante; en el Clásico Nacional no dio un buen partido, pero ganó; contra Cruz Azul no pudo meter las manos para evitar una goliza, La Máquina terminó arrollándole, y contra Pumas tardó en reaccionar. Al bicampeón le caerá muy bien la Fecha FIFA, podrá recuperar descanso; pero antes tiene que pasar por la Jornada 11 en donde enfrenará a un León que ha mejorado sustancialmente y ya no está en posición de perder puntos.

La Jornada 11 promete dejar el campeonato en un a buena temperatura antes de llegar a la Fecha FIFA, para que al volver de esta, se empiecen a definir de manera más clara los candidatos a ocupar puestos de liguilla y Play In; el fin de semana los equipos se emparejan en partidos jugados por las Fechas adelantadas por algunos clubes en la coyuntura de Leagues Cup. Toluca recibe a Pumas para competir por un lugar más alto en la tabla, el ganador del encuentro; de ganar Toluca podrá tomar distancia con el propio equipo auriazul y acercarse más a Cruz Azul, Pumas podría saltar al mismo diablo para colocarse, por lo menos un escalón más arriba en la tabla, además como Monterrey no sumará puntos esta semana, por ser uno de los equipos que adelantó partidos, de ganar el equipo felino, también rebasaría a Rayados.

Chivas tiene la oportunidad de escalar posiciones si logra el triunfo frente a Atlas el próximo sábado, esto prolongaría el mal paso que lleva el conjunto rojinegro que acumula tres derrotas al hilo; pero los temas extra cancha podrían jugar una mala pasada al Rebaño en cuanto a la concentración entorno a un partido de importancia. El mar en el que navegan los dos equipos más populares del fútbol mexicano se encuentra agitado y toda la liga resiente el movimiento.