Como resaca prolongada de Leagues Cup, el torneo mexicano sigue con el calendario apretado a través de dobles jornadas; la Fecha 12 apenas se está digiriendo, cuando ya llega la siguiente para empezar este mismo martes. Tratando de seguir el paso al campeonato, el fin de semana tuvo algunos juegos que, a falta de cinco fechas, empiezan a delinear la recta final del Apertura 2024 con equipos empujando desde las posiciones de abajo para alcanzar, por lo menos, el Play In. Mientras Necaxa, por ejemplo, ha caído en una espiral descendiente, que suma cinco partidos sin encontrar el triunfo, lo que propició que el equipo hidrocálido saliera de los puestos de reclasificación; equipos como León y América tratan de sacudirse las derrotas que, al inicio del torneo, les anclaron por debajo de la décima posición. En lo que le resta al torneo regular, intentarán obtener el mayor número de puntos, para alcanzar esos puestos que les puedan extender la vida en el torneo. En el caso de León, parece que el cambio en el banquillo llegó un poco tarde, siendo una institución acostumbrada a dar continuidad a sus proyectos, se intentó sostener a Bava el mayor tiempo posible, por lo que la reacción pareció tardía, pero era necesaria; el equipo esmeralda ha mostrado mejoría, desde hace cuatro fechas no ha sufrido derrota, veremos si le alcanza para seguir cosechando los puntos suficientes para superar la barrera de la décima posición.
América tuvo un complicado inicio de torneo; la exigencia física que significó conseguir el bicampeonato, le provocó tener un arranque sin victorias. Volver a la senda del triunfo no ha sido sencillo, en sus últimos cinco partidos solo cuenta con dos victorias y estas no son consecutivas; su reciente triunfo ante Santos, puede catapultar el ánimo del equipo, por haber encontrado la contundencia y el funcionamiento que podría asemejarse a los dos anteriores semestres. A decir verdad, en el enfrentamiento contra el conjunto lagunero se facilitó a partir de la expulsión de Govea, lo goles cayeron después del minuto 77, cuando la tarjeta roja, justificada, para el jugador de Santos llegó en el minuto 60. América se encuentra en la frontera entre la reclasificación y la eliminación, la décima posición no parece un lugar que deba ocupar el bicampeón del fútbol mexicano, por lo que se espera que pueda haber una reacción a la altura del club.
Después de la sacudida que sufrió Chivas ante la salida anticipada de Fernando Gago, el conjunto rojiblanco parece haber cerrado filas para terminar el Apertura 2024 con un fútbol que haga olvidar los tragos amargos que ha tenido a lo largo del año; desde la salida, también abrupta de Hierro, hasta algunos actos de indisciplina dentro de las instalaciones del club, Chivas ha tenido una inconsistencia en sus posiciones dentro de la tabla general; en algún momento estuvo en puesto de liguilla directa, pero no logró mantener la regularidad para conservar o mejorar su lugar. En su visita a Pachuca de la Jornada 12, se encontró con la fortuna de que el equipo local tuvo la puntería un poco desviada, mientras que el Rebaño concretó y pudo sostener los dos goles que cayeron en el primer tiempo. Pachuca es el conjunto que más resintió el complicado calendario del torneo, que comenzó con poco descanso con respecto al anterior semestre y que al que se le cruzó la Leagues Cup y varias dobles jornadas sin tener mucho espacio para la recuperación física de los equipos.
El partido de la Jornada lo jugaron los equipos de Nuevo León, la rivalidad del Clásico Regio se confirmó y se mostró en un enfrentamiento de alto nivel y una buena cantidad de goles. Por fin se notó un poco de lo que intenta Monterrey a partir de cambio en el timón, con cuatro goles anotados y una propuesta de juego ofensivo acorde a la calidad del equipo. Tigres, no ha soltado el tercer lugar de la tabla general, a pesar de que en sus últimos partidos no ha mantenido una constante; en sus últimos cinco encuentros ha perdido dos, empatado uno y solo cuenta con dos victorias. Sus triunfos desperdigados a lo largo del campeonato le han ayudado a mantenerse en las primeras posiciones, sus victorias contra rivales directos en esa zona de la tabla general, abonan a que no pierda el rumbo hacia una liguilla directa.
Cruz Azul sigue marcando el paso como primer lugar, con un estilo de juego consistente tanto en la visita como de local; Toluca es su más cercano perseguidor, pero se encuentra a seis puntos de distancia, un par de tropezones del equipo escarlata le han alejado del líder. Pumas y Tijuana siguen empujado para tener un cierre que les permita escalar en la tabla general; el conjunto auriazul no conoce la derrota en cinco juegos, el empate frente a Toluca le impide estar un par de posiciones más arriba, pero resultó muy valioso al ser en la visita al Nemesio Diez; Tijuana a logrado tres triunfos consecutivos, lo que le regresó a los puestos de clasificación directa, y si mantiene esta tendencia es posible que se mantenga en esta condición.
El apertura 2024 ha sido un torneo de mucha exigencia física, a partir de los viajes que todos los equipos realizaron para sus participaciones en Leagues Cup, el poco tiempo que hubo con respecto al Clausura anterior y las fechas dobles que no dan espacio para un correcto descanso, los equipo se notan cansados y la afición se siente saturada además de desinteresada en un torneo al que ha sido complicado seguirle el ritmo.