Se jugó la Jornada diez del Apertura 2024, una vez más con mucho contraste en los estadios, mientras Toluca y Tigres pudieron contar tribunas casi en su máxima capacidad, el Estadio Cuauhtémoc lució casi vacío, con apenas cinco mil aficionados en las gradas; aunque el conjunto poblano ha tenido un viso de mejoría con José Manuel de la Torre al frente del banquillo, las últimas tres derrotas al hilo, han alejado más que nunca a la afición de Puebla del equipo. En contraste, equipos como el de la capital mexiquense y los dos en Nuevo León tiene aseguradas buenas entradas desde inicio de temporada al vender abonos que ayudan a ver tribunas con mayor número de aficionados. Llama la atención que en estas alturas del campeonato más de un equipo se encuentre en problemas de asistencia a sus estadios; los malos resultados, la programación de juegos en horarios poco accesibles y la saturación de partidos, con varias fechas dobles en este semestre, parecen ser parte de las causas que ha alejado a la afición, además de los resultados intermitentes de la mayoría de los clubes, que no despiertan la emoción para sus seguidores.
La actualidad del América, contrasta de sobremanera con los dos semestres anteriores en los que por estas fechas mantenía una tendencia que le aseguraba la clasificación a la liguilla, siempre entre los primeros lugares. Pero ahora, el equipo parece agotado, con mucho camino recorrido y poco descanso; de tal manera que, para el partido contra Pumas, desde el banquillo, se optó por un cuadro que no venía siendo el titular; se entendió que se pretendía dar cierto aire para un respiro a algunos jugadores, pero parecería que, para un partido con la importancia de enfrentar a un rival considerado clásico, América no debía guardarse nada. Pumas, en los suyo, es un conjunto que empieza a recuperar estabilidad, sin ser espectacular; el conjunto auriazul es práctico y no se inventa nada, parece que encontró acomodo con una línea de tres, que le permite tener más elementos de medio campo para adelante. El clima ayudó poco para tener un partido vistoso y unas tribunas pletóricas, incluso en este partido, para algunos Clásico, la entrada no fue un lleno en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, pero, es la mejor entrada que ha presentado América en el semestre. Que el equipo de la Águilas no ganó uno solo de sus clásicos en este torneo, llama la atención y empieza a preocupar, pues la suma de sus resultados le tiene fuera de los lugares, incluso, de Play In.
Cruz Azul es el equipo que mejor juega al fútbol, pero frente a Pachuca mostró cómo se le puede hacer daño; el primer tiempo del conjunto Tuzo fue una clase para lastimar a la Máquina, Pachuca pudo irse al descanso con más goles a favor, pero no tuvo la fortuna de la precisión, mientras que el gol de descuento al final de la primera parte, dio un respiro al Azul. La expulsión de Barreto cambió el partido y el visitante no tuvo piedad para remontar y dar la vuelta al encuentro. Pero queda la lección para los futuros rivales de Cruz Azul, hay una manera muy clara para hacerle daño; balones a profundidad y a las espaldas de sus defensas, una vez que todo el cuadro se desdobla al frente cuando ataca; el contra ataque puede ser muy perjudicial.
León parece estar mejorando su versión del fútbol, fue al estadio de Tigres a plantarle cara y de no haber sido por decisiones arbitrales, el partido habría tenido un desenlace en el que La Fiera se pudo llevar los tres puntos. En el fuera de lugar no ha nada que argumentar en contra, aunque sean milímetros, la tecnología de los vectores es precisa e inapelable, pero una falta, que no pareció, del otro lado del campo, sin trascendencia, sirvió como justificación para echar atrás la jugada de un gol con el que la visitita tomaba ventaja y complicaba el partido al equipo neoleonés. Hay jugadas en las que el VAR, en lugar de ayudar a desentramar un partido, termina complicándolo e influyendo en el marcador.
Se llevará a cabo la Fecha 11 del torneo en la que los equipos emparejaran el número de partidos jugados; después, viene un Fecha FIFA más, para la que ya hay una lista de convocados. Ante la lesión de Santiago Giménez, parce normal que se llame a Raúl Jiménez, ha tenido un buen inicio de temporada en Fullham y su convocatoria parece justificada; en la nueva lista para vestir la camiseta de la Selección Nacional hay varios cambios que pueden obedecer a la intención de observar más jugadores por parte del cuerpo técnico y otros, que parecen obedecer a otro tipo de intereses, los próximos resultados de la Selección, que vuelve a jugar a territorio mexicano, serán los que den, o no, la razón de los regresos y nuevos llamados.