Se vivió una semana extraña en el fútbol mexicano, de esas que solo se pueden dar en la Liga Mx; parte de la Jornada 4 se jugó antes de la Fecha 3, seis equipos vieron sus partidos adelantados por los compromisos continentales que tienen América, Monterrey y Tigres, por lo que esos conjuntos y sus rivales tuvieron una doble jornada, pues el fin de semana se jugó con normalidad la tercera jornada. Los tres equipos que pidieron adelantar su compromiso, tuvieron la oportunidad de cosechar nueve puntos y adelantarse al resto de los participantes, pero desaprovecharon la oportunidad, empatando en uno de sus tres partidos, por lo que la diferencia no es tanta al respecto de sus perseguidores; los tres equipos suman 10 puntos en total, con Monterrey a la cabeza, por diferencia de goles, mientras que el cuarto lugar, Necaxa, suma 7 unidades. Los Rayos, igual que los tres líderes, tampoco ha perdido un solo partido, lo mismo que Toluca, pero la diferencia está en los partidos jugados, si el equipo de Aguascalientes gana su próximo encuentro contra Pumas, se colocará en la disputa por el liderato general.
Necaxa es un equipo que pretende cambiar su realidad, en torneos anteriores le costó mucho poder mantenerse en lugares de clasificación a liguilla, ya son varios semestres desde que llegó por última vez a cuartos de final y con la tendencia que adoptó la directiva en varios torneos, de vender a sus jugadores más importantes, se veía lejano el momento de su regreso a la fiesta grande. Ahora, se apuesta por la continuidad de un técnico mexicano que ha dado resultados en otros equipos y, sin deshacerse de medio equipo en el mercado de piernas, el equipo ha logrado cierta solidez que se espera pueda continuar lo más posible en el Clausura 2024; el semestre anterior, Atlético San Luis y Juárez sorprendieron ocupando lugares de privilegio, el primero logró mantenerse hasta llegar a semifinales, mientras que Bravos se desinfló y terminó eliminado. Necaxa busca evitar repetir la historia de Ícaro, que voló tan cerca del sol que terminó quemando sus alas.
Toluca es otro conjunto que no ha perdido uno solo de los tres encuentros que se han jugado en el Clausura 2024, pero su rendimiento no ha sido lo suficientemente consistente como para obtener un triunfo en cada uno de estos. En sus dos visitas le han arrebatado la victoria y han sido empates los resultados finales para que se mantenga en lugares de ‘play-in’, modalidad que continuará como formato en este semestre. El esfuerzo de la mayoría de los equipos del torneo mexicano se concentrará en terminar la fase regular dentro de los lugares disponibles entre los seis primeros clasificados de la tabla general, para tener un acceso directo a los cuartos de final; mientras que, a partir del séptimo y hasta el décimo se disputarán par tener esa fase que parece repechaje, pero que, según los administradores de la liga, no lo es.
La Fecha 4 está a punto de empezar y aún hay siete equipos que no han ganado un solo partido, entre ellos se encuentra Guadalajara que no puede justificarse con el hecho de estar en un proceso de renovación. Chivas es un conjunto al que se le debe exigir por ser uno de los más populares del país; aunque no ha jugado para perder sus encuentros, no ha sido lo necesariamente contundente para sacar adelante los marcadores, ha generado muchas jugadas de gol, pero sus goleadores no están finos para concretar. En su más reciente encuentro frente a Tijuana tuvo un primer tiempo en el que se pudo haber llevado más goles en contra, pero Xolos es otro de los equipos que no ha podido redondear con un solo triunfo sus actuaciones, pero el segundo tiempo fue todo rojiblanco, aún así la puntería falló y no encontró la manera de anotar el gol que le diera la ventaja y le sacara del grupo de equipos que se encuentran, hasta ahora, fuera de toda posibilidad de clasificación.
Te podría interesar
Las extrañas calendarizaciones ya son una constante en el fútbol mexicano, jornadas que se realizan de manera adelantada o partidos de inicio de temporada que se llevan a cabo en últimas fechas del torneo, eventos en los estadios que obligan a posponer partidos. El fútbol continúa y, aunque hay equipos que hasta ahora solo han acompañado el inicio del torneo, hay otros a los que se les nota el deseo de trascender desde las primeras jornadas, aunque la diferencia puede parecer abismal, y se ven cada vez menos sorpresas de un conjunto modesto ganando sobre uno preponderante, sigue habiendo excepciones. El torneo mexicano sigue su marcha y de a poco se acomodarán los equipos que pretenden seguir adelante y los que se conforman con no descender