Opinión

OPINIÓN

Sigue la misma tendencia

Al torneo mexicano se le acaban las sorpresas; seguirán siendo los mismos equipos los que dominen la parte alta de la tabla general.

Créditos: Liga BBVA
Escrito en OPINIÓN el

Se jugó la segunda jornada del Clausura 2024, una vez más de manera incompleta, con pocas sorpresas en los marcadores; América y Monterrey llevan paso perfecto, dos victorias y ni un solo gol en contra, mientras que San Luis, Necaxa y Tigres también suman su segunda victoria, pero la diferencia de goles les mantiene por debajo de los dos líderes. El resto de los equipos sigue en el amanecer del nuevo torneo, tratando de estabilizar los cambios sufridos para poder seguir, en algunos casos empezar a sumar puntos. Toluca logró su primer triunfo ante un Mazatlán que tiene arranques de partidos en los que parece que puede ofrecer algo más, pero que al final se desinfla y termina perdiendo, esta vez por goleada, lo mismo le sucede a Puebla, cuando da la impresión de que como local podrá sumar tres unidades, se le cae el partido; Cruz Azul, Juárez y Tijuana preocupan por no haber anotado ni un solo gol en dos encuentros, aunque La Máquina y Bravos ya sumaron tras empatar, a cero goles, entre ellos en esta última fecha. De momento León y Pachuca aparecen en lugares que no se tenían contemplados, a raíz de que el partido que jugarían entre ellos se llevará a cabo hasta después de la Fecha 5.

América tiene dominado el torneo, si bien su inicio ha sido contra equipos que les cuesta competir, tanto en lo económico como en lo deportivo, pereciera que las Águilas tienen tomada la medida de una competencia que dominan de manera sencilla, sin mucho esfuerzo; fue más incomoda la lluvia que cayó en el Estadio Azteca el pasado sábado que lo que pudo ofrecer Querétaro. El conjunto queretano, junto con otros cuantos, se mantiene navegando en Primera División, muy a la deriva, a partir de que no hay sanción deportiva por los malos torneos, en el mismo caso se encuentran Mazatlán, Puebla Tijuana y Juárez, que a pesar de que en algunos torneos pueden tener chispazos y llegar a repechaje o incluso cuartos de final, la realidad es que cada semestre tienen una fuerte lucha por mantenerse a flote y evitar el pago de la multa por no descender; aun siendo el inicio del torneo, algunos equipos ya se van perfilando para ser a los que más les cueste trabajo el resto del Clausura.

Atlético San Luis y Necaxa podrían haber estado en esa lista, pero la continuidad que se les ha dado, los tiene, por el momento fuera de esa lista de víctimas constantes; San Luis no ha cambiado las formas desde hace varios torneo, aun con la salida de su técnico titular, la continuación del proyecto por parte de Gustavo da Silva, ya ha rendido frutos, llegando hasta una semifinal en el semestre anterior y, ahora, apuntando de nuevo a los primeros lugares de la general; mientras que Necaxa no se deshizo de medio equipo en una vendimia y mantuvo una base competitiva, sumó un par de jugadores y mantuvo a Fentanes, que tiene capacidad ya probada desde Santos, para que los Rayos puedan tener un inicio con dos victorias, la dos, dando la vuelta al marcador. La ruta que han tomado estos dos conjuntos es la que deben aplicar aquellos que se encuentran con desventajas económicas en una competencia en donde los que tienen una amplia cartera, suelen dominar. Constancia, continuidad y mucho trabajo para poder competir.

Al torneo mexicano se le acaban las sorpresas; seguirán siendo los mismos equipos los que dominen la parte alta de la tabla general, aunque cambien los del fondo, existe una gran diferencia entre aquellos que se han mantenido en lo alto, gracias a sus fuertes erogaciones, y los que cada semestre tienden a cambiar alineaciones para ver cuál será la que le resuelva sobre la marcha; sin planeación, con poco interés de las directivas, sin miedo al descenso, serán siempre a los que más trabajo les costará la competencia. La diferencia entre las nóminas se verá reflejado en cada torneo con más de diez puntos en la tabla general.