Opinión

EN PRIVADO

Tanto presionó AMLO, que los impulsó

El temor a la fuerza del presidente López Obrador y sus operadores, llevaron al Frente Amplio a dar un vuelco en su inédito proceso para legitimar y promover una candidata de oposición capaz de competir.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Sé tú mismo, pero si eres medio pendejo, trata de ser tu otra mitad.
Florestán.

El temor a la fuerza del presidente López Obrador y sus operadores, llevaron al Frente Amplio a dar un vuelco en su inédito proceso para legitimar y promover una candidata de oposición capaz de competir en las elecciones del año que viene lo que era inimaginable hasta que hace tres meses, cuando desde su palacio lanzara y promoviera a Xóchitl Gálvez.

En esas condiciones y ante el crecimiento de la más formidable candidata de oposición desde Vicente Fox, a finales del siglo pasado, y ante el temor de la anulación chavista de su candidatura y la ira presidencial, ese frente alteró su hoja de ruta y recurrió a la segunda encuesta de su comité ciudadano organizador, ayer, que daba una ventaja a la hidalguense.

A las dos de la tarde ese grupo dio a conocer que en la encuesta telefónica, que era el 30 por ciento del procedimiento, Gálvez aventajaba a Beatriz Paredes por 59.4 sobre 40.6, y que en la de vivienda, 70 por ciento del total, por 56.8 contra 43.2, lo que arrojaba una ventaja ponderada de 57.6 contra 42.4, una diferencia de 15.2.

El punto es que con base en estos números y la realidad, ayer por primera vez en su historia, el PRI cedió la candidatura presidencial a una contendiente de otro partido, Xóchitl Gálvez del PAN y dejó en la estacada a Beatriz Paredes, la suya que hasta anoche no reaccionaba, pero concederá.

Todo esto es un vuelco al proceso y expectativas en las presidenciales de junio del año que viene que de enfrentar a Claudia Sheinbaum con la panista, habría una carrera parejera, y ya no el día de campo para López Obrador y la prolongación de su proyecto político: él y su cuarta transformación.

RETALES

  1. GESTO.- Debo reconocer en este escenario la decisión de Alejandro Moreno de ya no buscar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para la que hasta ayer por la mañana tenía, obvio, el voto de su bancada y hasta de una mayoría de la Junta de Coordinación Política;
  2. FORMAS.- En el anuncio de anoche en el pleno del PRI declarando a Gálvez como la candidata presidencial de la oposición, estuvieron ausentes ella, su coordinador Santiago Creel, estando en la sede de Insurgentes Norte, y la propia Beatriz Paredes. Que se sumará al proyecto, y ahora vendrá el proceso por el gobierno de la Ciudad de México, que quiere el PAN, aun cuando los mejores candidatos son la misma Paredes y Enrique De la Madrid y enfrente estaría Ricardo Monreal aunque en palacio estén con Clara Brugada;
  3. SIGUE.- El martes, el presidente López Obrador acusó de cínica a la presidenta de la Corte, Norma Piña y a la mayoría de los ministros, al hacer un elogio de Arturo Zaldívar. Ayer llamó traidores a dos de los cuatro ministros que propuso, Margarita Ríos-Farjat y a Juan Luis González Alcántara-Carrancá.
  4. Nos vemos mañana, pero en privado.