Opinión

OPINIÓN

Mucho fútbol, mediana calidad

Un calendario quebrado que muestra, de alguna manera, que la planeación en el fútbol mexicano también responde a intereses que no son los deportivos.

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

El fútbol mexicano se presenta en varios frentes en este verano; el equipo mayor de la Selección Nacional en Copa Oro, las Selecciones sub 23 en Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de que este fin de semana dio inicio el Torneo Apertura 2023, una calendarización un poco extraña en la que se encimaron competencias para poder dar un espacio a la nueva Leagues Cup, que enfrenta a equipos de la Liga Mx y la MLS. La Copa Oro y los JCC son compromisos con fechas casi fijas, es decir, se sabía con antelación que los dos eventos se desarrollarían en estas fechas, como de costumbre, pero poco se entiende el porqué de adelantar el inicio de la liga local, para que en la tercera fecha se detenga para que los equipos mexicanos, que habrán jugado las primeras tres jornadas sin seleccionados, puedan partir a cada una de las sedes en donde se enfrentarán a los clubes estadounidenses. Un calendario quebrado que muestra, de alguna manera, que la planeación en el fútbol mexicano también responde a intereses que no son los deportivos, para que la liga pueda llevarse una entrada extra de billetes verdes. Pareciera que las entradas en los estadios mexicanos no están dando lo suficiente, son pocos los equipos en la liga local que aseguran un lleno en sus estadios en cada una de las jornadas.

Por ejemplo, el Apertura 2023 inició con el partido que enfrentó a América, como local, ante Bravos de Juárez, en donde la entrada al Estadio Azteca estuvo lejos de ser suficiente, aun siendo el partido inaugural; el rival en turno no fue uno que despertara sensaciones para asistir a un gran partido, y de cierta forma, los ausentes se salvaron de uno o varios corajes que provoco el encuentro. América empezó ganando el partido y parecía que Juárez no encontraría la manera de hacer daño, incluso, el conjunto azulcrema estuvo muy cerca de aumentar el marcador, pero sus propias fallas precisas en el área rival le impidieron sumar en la pizarra. En la conferencia de prensa posterior al partido se intentó lavar culpas debido a que América es el equipo que más seleccionados mandó a Copa Oro, pero lo cierto es que es un equipo con plantel de sobra que, a pesar de tener seis bajas para este inicio de torneo, puede encontrar en la banca sustitutos al nivel de cualquier plantilla titular.

En el inicio del torneo regular, solo Atlas logró victoria como local, parece una constante que los equipos locales pasen malos ratos en la jornada inicial. Del campeón Tigres se esperaba mucho más, con presentación en casa enfrentaba a Puebla, que había sido el principio en el camino para el campeonato felino. Sin embargo, el equipo de la Franja se ha reinventado una vez más para hacerle frente a cualquier rival y así lo demostró en el Estadio Universitario donde no dio su brazo a torcer y estuvo cerca de salir con los tres puntos en la bolsa. En un partido bastante atractivo, Pumas visitó la perrera en Tijuana para enfrentar y ganar en un encuentro con muchos goles a Xolos; el equipo que dirige Miguel Herrera sufrió una transformación orquestada por el propio técnico en la que cambió casi la mitad del plantel, por lo que hay mucho trabajo por delante, sobretodo en la defensa que ante Pumas lució desorganizada y desubicada. Antonio Mohamed consiguió un buen triunfo y tres puntos importantes que le servirán para atacar desde un inicio el Apertura 2023.

La Selección Mexicana había tenido dos partidos de ensueño en Copa Oro, después del desastre que significó perder contra Estados Unidos, con la remoción del cuerpo técnico y el rápido relevo. Parecía que todo lo malo había quedado atrás y que el torneo de CONCACAF sería la redención, pero llegó el último partido, enfrentando a Catar y los fantasmas volvieron; la falta de gol es indiscutible, ante el equipo que fue anfitrión del pasado Mundial se fallaron serias oportunidades frente al arco, por lo que se tendrá que trabajar en estos días de descanso para que el partido de cuartos de final no encuentre las mismas falencias que se vivieron el pasado domingo. Se había alabado el avance en el juego de conjunto y el cambio de actitud de los jugadores de la Selección, pero en este partido no se supo, desde el banquillo, romper con la muralla que impuso Catar después de anotar el único gol del encuentro; una jugada en la que ninguno de los cuatro defensores mexicanos se encontraba en la zona que les corresponde. Errores puntuales que suben directamente al marcador y que ponen, de nuevo, las dudas sobre el equipo mexicano.

El desorden en la calendarización este verano se refleja en los partidos tanto de Selección como en los de la liga, la atención del aficionado se encuentra repartida entre varios torneos, por lo que será complicado medir con exactitud cual de estas competencias resulta más, o menos, atractiva. De inicio las entradas de los partidos de Copa Oro no fue de estadios abarrotados por paisanos en la Unión Americana y tampoco muchos de los encuentros que se jugaron en la liga local, pareciera que la sobre exposición del fútbol nacional, en lugar de atrae, aleja, pues se descubren todas sus fallas.