Opinión

OPINIÓN

Rosa Icela admitió que el Estado mexicano no puede mantener el orden

Rodríguez evidenció el nivel de coerción y control ejercido por los grupos delictivos al admitir que las miles de personas que participaron en la protesta de Chilpancingo fueron obligadas a hacerlo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Trascendió más allá de nuestras fronteras lo que dijo ayer la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento de escribir esto, ocho medios estadounidenses y canadienses de orientación centrista o centroizquierdista consideraron importante lo mencionado por Rodríguez. Estos medios incluyen la cadena de televisión ABC, la estación WRAL-TV de Raleigh, Carolina del Norte, las estaciones de radio WTOP de Washington, DC y CityNews 680 de Toronto, Canadá, así como los diarios The Washington Post, The Toronto Star, San Antonio Express-News, San Diego Union-Tribune, Houston Chronicle y el National Post de Toronto.

Todos estos medios difundieron una nota elaborada por la agencia de noticias AP, que en pocas palabras indicó que Rosa Icela reconoció que la manifestación en Chilpancingo, que bloqueó la carretera hacia Acapulco, fue orquestada por un grupo narcotraficante; que, a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reducción de homicidios, el problema del crimen en México sigue siendo grave, con una modesta disminución de homicidios durante su mandato, y; que la violencia en curso resalta los desafíos que enfrenta el gobierno, con grupos narcotraficantes organizando protestas y utilizando tácticas como coches bomba para impulsar sus actividades delictivas.

La nota original de AP fue encabezada así: "México informa que la protesta fue organizada por un grupo narcotraficante y que una bomba de coche del cártel mató a un oficial de la Guardia Nacional".

El texto resalta que "la violencia sugiere que el problema del crimen en México sigue siendo grave, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exagera la reducción de homicidios desde que asumió el cargo en diciembre de 2018".

Posteriormente, refuta así algo que dijo Rodríguez: "La Secretaria de Seguridad acreditó el martes a López Obrador por una disminución del 17.5% en el número de homicidios. De hecho, aproximadamente el 11% de esa disminución ocurrió en los últimos meses del mandato de su predecesor. En los 4 años y medio que López Obrador ha estado en el cargo, los homicidios solo han disminuido alrededor del 7%, pero se mantienen en niveles históricamente altos".

Tras leer la nota difundida por AP queda claro que Rodríguez evidenció el nivel de coerción y control ejercido por los grupos delictivos al admitir que las miles de personas que participaron en la protesta fueron obligadas a hacerlo. Con sus palabras también puso en duda la capacidad del Estado mexicano para mantener el orden y enfrentar la influencia de las organizaciones criminales, para hacer cumplir el Estado de derecho y para proteger a los ciudadanos y hacer valer la justicia.

En lugar de reconocer que no ha resuelto el problema y actuar para remediar en algo la situación, Andrés Manuel acusa ahora a sus detractores de utilizar el tema de la inseguridad para atacarlo, tal como él atacó a gobernantes priistas y panistas desde que en 1987 se fue del PRI.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com