Opinión

MARCELO EBRARD

Pocas encuestadoras podrán participarán en el proceso de MORENA

Es decir que el 6 de septiembre entrante sabremos quién será el casi seguro próximo huésped de Palacio Nacional.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El Consejo Nacional de MORENA, que preside el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, definió el domingo pasado el método que utilizará dicho partido para elegir a quien será su candidato o candidata presidencial para la elección del 2 de junio de 2024. Los seis aspirantes a la candidatura aceptaron y firmaron el acuerdo.

Se confirmó lo que ya se sabía, que la Comisión de Encuestas de MORENA hará una encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre y que los resultados de la misma determinarán quién de entre los seis aspirantes a suceder en su cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador será el candidato o candidata.

La novedad es que además de esta encuesta cuatro empresas encuestadoras levantarán la misma encuesta durante los días arriba señalados.

Para determinar cuáles serán estas cuatro “Cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales” y que “la Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las cuatro firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas”.

Con base en lo anterior, de entrada puede afirmarse que por los resultados distorsionados que sus encuestas presentaron en el Estado de México, en donde la morenista Delfina Gómez le ganó por 8.4 puntos porcentuales a la priista Alejandra del Moral (52.7% vs 44.3%), quedarán excluidas las siguientes (entre paréntesis anotó la diferencia de votos, en puntos porcentuales, que pronosticaron a favor de Delfina): Berumen (18 puntos), Campaigns and Elections (12), CEPLAN (23), Cripeso (25), Demoscopia Digital (23), Electoralia (21), El Financiero (16), Enkoll (21), FactoMétrica (23), Gii360 (19), Gobernarte (-2), Massive Caller (17), México Elige (13), Parametría (19), Poder 360 (25), Poligrama (13), Reforma (14), Target Consutling (20) y Voitia (27).

Es muy probable que entre las que sí califiquen para realizar las cuatro encuestas adicionales estén (entre paréntesis anotó la diferencia de votos, en puntos porcentuales, que pronosticaron a favor de Delfina): Consulta Mitofsky (11 puntos), Covarrubias (1), La Encuesta Mx (5), Rubrum (5) y TResearch (2). Son pocas pero más que las cuatro necesarias.

“La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas. Serán inapelables”. Además “Se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia” y “Se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada”.

Del 4 al 6 de septiembre se tabularán los resultados de las encuestas y se darán a conocer ese mismo día 6. 

Es decir que el 6 de septiembre entrante sabremos quién será el casi seguro próximo huésped de Palacio Nacional.

Antes de que se realicen las encuestas, los seis aspirantes – Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT, “llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la 4ta transformación y promover la democracia”.

De estos recorridos y otros acuerdos aceptados el domingo por los seis aspirantes comentaré mañana.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

 

--