La final del Torneo Clausura 2023 está lista para jugarse con los dos equipos que no resultaban ser los favoritos para avanzar en semifinales, pero que fueron los que más se esforzaron en sus respectivas llaves para llegar a la última instancia de la competencia y enfrentarse por el campeonato. Tigres llega desde el repechaje, desde un séptimo lugar; una posición que normalmente le hubiera calificado de manera directa a la liguilla, pero que esta vez le aumento el partido de repesca para hacer aún más vistoso su ascenso. Chivas resultó ser una realidad, en el primer torneo de la nueva dirección deportiva y técnica tuvo tan buena respuesta por parte de los jugadores que, con buen fútbol, pero mucho más espíritu y corazón llegaron hasta los partidos por la corona. Del otro lado, los dos conjuntos que no avanzaron a la final, tuvieron una sacudida mayor al no lograr el objetivo para el que ya estaban muy dispuestos; parecía que tanto América como Monterrey sentían suyos los lugares para la final del fútbol mexicano por ser los sembrados hasta arriba de la tabla general.
Pero en Monterrey, en el Gigante de Acero se repitió una historia trágica para los aficionados reyados, una vez más se perdió contra el máximo rival un partido que impide el redondeo de un torneo en el que finalizaron en la cima con solo tres derrotas y una cantidad de puntos muy alejada al resto de los clubes, incluso su más cercano perseguidor terminó a dos triunfos de diferencia. Monterrey fue uno en la fase regular del Clausura 2023, en donde ofreció partidos en los que aprovechó y explotó la calidad y lo vasto de su plantel, en casa jugaba con una formación ofensiva, con un tridente en la delantera apuntalado por un medio campo creativo que llegaba al área rival como una segunda línea de atacantes, así hizo casi imbatible su estadio; como visitante resultaba más precavido, con la firme tarea de no dejar ir puntos, aún así le alcanzo para solo perder un encuentro fuera de Nuevo León. Pero en liguilla fue completamente otro; tratando de asegurar las series, desde cuartos de final fue un equipo especulativo y mezquino, que no implementó nada de lo que le hizo llegar a ese liderato general, contra Santos apenas hizo un poco de esfuerzo para ganar sin lucir.
El Clásico Regio resultó ser una serie carente de espectáculo, tanto temor hay en la capital neoleonesa de perder contra el acérrimo rival que, desde hace algunos torneos, entregan partidos con goles a cuentagotas; la ida en el Universitario de Nuevo León, fue el primero de varios encuentros en el que se anotó más de un gol, solo para que el marcador terminara 1-1. En la vuelta, la vergüenza para el primer lugar del torneo, jugó con las reglas de la competencia para que Tigres no anotara y poder pasar con una mínima diferencia, o peor aún, con el empate global. Pero al conjunto felino no se le puede dar oportunidad, a pesar de no estar pasando por su mejor torneo, de haber tenido tres directores técnicos en un semestre y empezar a acusar el desgate de los años tratando de mantenerse como protagonistas del fútbol mexicano, todavía cuenta con elementos capaces de sacar una jugada de la chistera y cambiar la historia. Sin presión y nada que perder, Tigres logró hacer el gol que eliminaría al líder, logrado por su jugador que más ha brillado en la liguilla, Córdova, y que parece, al momento, estar tomando la responsabilidad y la estafeta de las grandes figuras a las que su ciclo parece estar terminando.
América fue a Guadalajara a sacar una victoria en la ida de su llave semifinal; un triunfo escueto, de uno por cero, que contrasta con la condición de haber sido el club más goleador en la fase regular del Clausura 2023, pero que daba cierta tranquilidad por recibir la vuelta de la serie en casa. Solo a algunos. Porque existía ciertas dudas de su efectividad como locales en liguilla; San Luis hizo daño en cuartos de final y por un momento se tambaleó el pase a semifinales, el conjunto tunero no supo capitalizar, pero dejó la muestra de cómo hacer daño al anfitrión águila. Chivas se plantó en el Estadio Azteca con la convicción de hacer un gol en el primer tiempo para apretar la serie y así lo logró. El segundo tiempo América apretó el paso y anotó el gol que terminaba con las aspiraciones del Rebaño, solo quedaba manejar el partido de manera inteligente. Pero en una falta que resultó una tontería, Fidalgo dejaba con 10 hombres a su equipo por barrerse en una zona intrascendente del campo; a partir de ese momento el corazón de los jugadores de Chivas les indicó que podían sacar la victoria y, mejor aún, la serie para conseguir su pase a la final.
Se jugaron dos Clásicos en las semifinales; uno que no se sintió como tal, que no arrojó espectáculo ni emociones, en el que el primer tiro a puerta llegó al minuto 60 y que necesitó un gol en la recta final del encuentro para definirse; y, otro que, sí fue jugado como lo que significa una rivalidad entrañable, en el que, por lo menos uno de los dos equipos lo dio todo para conseguir su pase a la serie final del Torneo Clausura 2023.