Se jugó y terminó la fase de cuartos de final del Torneo Clausura 2023, ocho encuentros, cuatro enfrentamientos a ida y vuelta, cada uno con sus particularidades. Salvo el Clásico Tapatío todos parecieron definirse en el primer partido; incluso el partido entre Santos y Monterrey que terminó con un empate a cero goles, la segunda parte resultaba muy complicada para el conjunto lagunero al ser visitante en el estadio regiomontano, visitando al líder y uno de los equipos con mayores posibilidades de resultar campeón. Para firmar su pase a semifinales, los equipos que resultaron con la ventaja en el partido de ida, estaban comprometidos a solamente anotar un gol, y salvo Monterrey, los otros tres así lo hicieron. De manera escueta y apegándose al reglamento que les permite pasar a la siguiente instancia con un empate en el marcador global. América y Tigres vieron vulnerada su portería en sus segundos partidos de cuartos, también por un momento sintieron amenazado su pase a semis; Guadalajara jugó a lo mismo que su rival, Atlas, anotar un gol y cuidar la ventaja a cómo diera lugar. Los dos técnicos con menor experiencia en liguillas, Mora y Paunovic, jugaron una serie en la que no arriesgaron de más, sin renunciar a las emociones.
Monterrey sigue con su juego en el que especula, no toma riesgos, pero tampoco ofrece un fútbol a la altura de su plantilla; tal vez no olvidó que uno de los partidos que perdió en casa en el torneo regular fue precisamente contra Santos y no se quiso dar el lujo de repetirlo. En su visita a la comarca lagunera tampoco ofreció demasiado, fue una jugada que pudo ser considerada como penal al final del encuentro la acción más cercana al gol que hubo en el partido. Santos no es el mismo equipo de temporadas atrás, aunque no hayan variado mucho los nombres de los protagonistas, para este Clausura se perdió ímpetu y dinámica; aún no se nota la mano de Repetto, para cambiar la cara del conjunto lagunero; tomó al el equipo en la última fecha de la fase regular y los partidos de eliminación directa los jugó sin nada que perder, no fue el entrenador uruguayo quien calificó, en treceavo lugar, a Santos y la reestructuración podrá esperar al próximo semestre, de momento podrá tomar el descanso entre torneos con la idea de haber limpiado un poco la campaña que casi deja fuera a su club. Rayados hizo muy poco para avanzar a semifinales, estuvo a punto de pasar a esa instancia con un solo gol de diferencia y parecía que incluso se sentía cómodo con el empate a ceros, pues este el daba el pase.
Parecía que América pasaría por encima de Atlético San Luis en el partido que jugaría en el Estadio Azteca, después de haber sido contundente en el primer tiempo de su visita a tierras potosinas. En toda la serie le bastaron los primeros 45 minutos de buen juego para alcanzar la clasificación a semis; pero los otros tres tiempos restantes no pudo hacer valer su supremacía sobre San Luis, sembrado 12 en la clasificación general, la diferencia de 15 puntos entre el conjunto potosino y el de las Águilas no pesó en el partido de vuelta. El Atlético tuvo un primer tiempo de ensueño en el que anotó dos goles sin recibir ninguno en contra, lo que empataba el marcador global. Pero nunca tuvieron la oportunidad de anotar el tercero que pudiese poner al local fuera de semifinales, en parte porque no le alcanzó la energía y porque las ideas terminaron por escasear. Con un solo gol, América terminó con las ilusiones de San Luis.
Tigres tomó una ventaja casi imbatible en su casa ante Toluca; al conjunto mexiquense retornaron los fantasmas de la final del Apertura pasado y volvió a permitir una gran cantidad de goles en su compromiso de visitante; para la vuelta de los cuartos de final la tarea parecía muy complicada, golear sin recibir anotaciones. En un principio lo logró, tres goles del Diablo sin recibir respuesta, con un Tigres contra las cuerdas a punto de caer noqueado, pero desde el banquillo toluqueño llego la piedad, el respiro de vida que necesitaba el conjunto felino; en vez de llenar la portería rival de goles, que podían caer, se intentó cuidar renunciando al ataque y tratando de defender la ventaja que solo necesitaba de un gol en contra para echar todo al traste. Y así sucedió. Tigres llegaba de jugar una semifinal continental bajo las mismas características, en CONCACAF no le alcanzó, pero casi lo logra, por lo que en el Nemesio Díez nunca perdió la paciencia, sabiendo que, también, un solo gol daría el pase a semifinales.
En Guadalajara el objetivo era el mismo para los dos conjuntos que forman el Clásico Tapatío; el primero que anotara, defendería a muerte su ventaja; esta vez fue Chivas que se impuso en un buen juego, aunque carente de goles; los dos técnicos debutantes en liguillas plantearon partidos que se les podrían adjudicar a técnicos con experiencia. Seguros atrás y efectivos al frente. Las semifinales del Torneo Clausura 2023 presentará partidos clásicos en sus llaves; América contra Chivas y Monterrey enfrentando a Tigres, algo que suma emoción a la instancia que encamina hacia la serie por el campeonato. Hay pronósticos reservados, pues tanto Chivas como tigres podrían anteponer el orgullo y complicar las aspiraciones del 1 y 2 de la clasificación general.