AMLO envió una larga misiva a su homólogo chino para pedirle ayuda por la crisis de fentanilo... pero la petición parece una tener mayor profundidad más allá del tema del narcotráfico.
Xi Jinping ahora tiene en sus manos una carta desde México que, en el fondo, parece un ruego ante las amenazas de Estados Unidos a la nación del águila y la serpiente.
Lo más llamativo del texto enviado por López Obrador, allende los datos sobre la producción de fentanilo en el pais, que él sigue negando, es el señalamiento a las tentaciones intervencionistas de la Unión Americana.
Sí, AMLO le expresó directamente a China, enemigo geopolítico del vecino del norte, que políticos republicanos quieren invadir a México.
"Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio", expresa la misiva del presidente.
"Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía".
Aunque AMLO aclara en el texto que la carta a Xi Jinping no es para pedirle ayuda ante los "groseros amagos" de los estadounidenses, la realidad es otra. De lo contrario, ¿para qué mencionarlo?
El presidente sabe que todas las palabras tienen intención. No son inocentes.
Y obviamente López Obrador intencionadamente le dijo a China que su acérrimo enemigo, nuestros enemigos del norte, amenazan con invadirnos militarmente.
El mensaje no sólo es para la nación asiática, sino también para Estados Unidos. México es un territorio clave para ellos y está dispuesto a buscar aliados bajo la premisa: el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Habrá que ver si la jugada le sale bien y atempera los ánimos gringos, que necesitan saber que una intervención militar a su vecino del sur, que es su principal socio comercial, sería catastrofica en términos económicos y humanitarios. La crisis migratoria, por ejemplo, se agravaría. Y las cadenas productivas se romperían. Dándole más ventaja geopolítica a sus enemigos, que cada vez empujan por un mundo multipolar.
O... por el contrario, la carta de AMLO sólo los enojará más.