Se jugó la penúltima fecha del Torneo Clausura 2023 y aún hay lugares por definirse para acceder, tanto a cuartos de final de manera directa, así como a la repesca, la última después de su reinstalación por razones económicas derivadas del periodo de pandemia en el que no se permitía la asistencia a los estadios; el próximo mayo se hará oficial la desaparición del repechaje, también sabremos si el ascenso regresa o cuánto tiempo más la Liga Mx seguirá solapando la mediocridad de la competencia. Mientras tanto, este semestre futbolístico está entrando a la fase que transforma un torneo sin mucho brillo en uno que sí emociona; en el actual formato, en este torneo, en el que quedando una sola fecha aún hay 15 equipos que pueden soñar con el campeonato, es factible que más de uno se reactive para enfrentar con otro ímpetu la etapa más importante de la competencia. Solo hay dos equipos deportivamente eliminados de la competencia, Necaxa y Mazatlán que no importa lo que suceda en la última jornada, no alcanzan los puntos suficientes para llegar al doceavo lugar, la posición que salva la temporada; Querétaro hizo una temporada que supera sus últimas desde aquella en la que llegó a la final, pero una espiral descendente le colocó en el último lugar de la porcentual, desde donde no tiene derecho a acceder a liguilla, a pesar de que, si se dan resultados, puede terminar el torneo entre los ocho primeros d la general.
Monterrey aseguró el liderato del Clausura 2023 después de ganar a Mazatlán, una victoria con tonos grises; enfrentar al último lugar del torneo, siendo el primero, suponía un partido en el que no habría consideraciones, pero el conjunto rayado hizo lo mínimo en el encuentro para vencer a un equipo que necesita una reestructuración a fondo y desde arriba, con la que se devuelva el protagonismo a los jugadores. Después de dos derrotas consecutivas, el equipo de Vucetich apretó un par de turecas para retomar el camino de la victoria, y de paso afianzar el lugar que le permitirá recibir todos los partidos de liguilla de local. No hay forma que Monterrey pierda su lugar en la cima de la tabla general, pero ha dejado al descubierto formas en las que se le puede hacer daño, en el último partido de la fase regular enfrentará a los Pumas que dirige Mohamed, ex técnico de Rayados, campeón con ese equipo y conocedor de algunos detalles con los que el cuadro del Pedregal podrá aprovechar para hacerle frente a uno de las nóminas más poderosas de la liga mexicana.
Pumas casi asegura su lugar en la reclasificación después de haber hecho un partido que le salió casi perfecto en el Estadio Azteca contra América; otro equipo de gran poderío, que es la ofensiva más productiva del Clausura 2023, pero que ante los felinos resulto inoperante, gracias al buen trabajo en media cancha y defensivo del rival; el conjunto de Universidad parecía desahuciado cuando se tomó la decisión de poner fin al proyecto con el que inició el torneo, pero la llegada del Turco le otorgó un segundo respiro y ahora solo dependen de su propio resultado en la última jornada para asegurar un lugar en repechaje. América parecía una aplanadora rumbo a la recta final de la fase regular, pero ante el rival capitalino se notó una inoperancia ofensiva que se tradujo en solo un disparo sobre la portería rival, el penal que anotó Henry Martin y que festejó como verdadero americanista, recordando uno similar de Germán Villa, en los que encararon a la tribuna rival, haciendo un tipo de parodia a la porra tradicional de Pumas. América tendrá que aplicarse en sus variantes de juego, el doceavo lugar les hizo partido y casi logra la victoria.
En la parte alta de la tabla solo Monterrey tiene un lugar fijo asegurado, a partir del segundo todo puede cambiar; de momento, América se ubica en esa posición, pero un tropiezo ante Juárez, con posibilidad de repesca, podría desplazarle, si Chivas logra un cierre acorde a los que ha sido su temporada; sin duda un torneo destacable del Rebaño en el que, con lo que cuenta, se ha colocado empatado en puntos con el acérrimo rival. En la liguilla, y repechaje, todo puede suceder; Pachuca y León se encuentran al acecho de cualquier resbalón dentro del primer pelotón, para ocupar un lugar directo en los cuartos de final. Pero en cualquier caso los enfrentamientos que se pueden dar en la reclasificación serán entre equipos que ninguno quisiera cruzar. La última fecha del Clausura 2023 definirá los lugares desde los que cada equipo podrá aprovechar el impulso de la recta final para llegar lo más lejos posible. Aún siendo el quinceavo lugar en el registro de la fase regular.