Opinión

OPINIÓN

El rencor de la 4T hacia la UNAM

El rencor a la Máxima Casa de Estudios no sólo se ha quedado en el discurso, sino también en el financiamiento público, con constantes recortes a la universidad.

Escrito en OPINIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los egresados más destacados de la UNAM... después de todo ¿cuántos alumnos llegan a ser presidentes de un país?

Carlos Salinas de Gortari fue el último 'puma' en ser titular del Ejecutivo, después siguieron Zedillo, que era del Poli, y Fox, Calderón y Peña, que estudiaron en universidades privadas: la Ibero, la Libre de Derecho y la Panamericana.

Aunque AMLO, antiguo estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha reivindicado la educación pública por encima de la privatización, no parece tenerle mucho cariño a su alma mater.

Al contrario, es una institución que suele ser blanco de críticas: la acusa de estar sometida a los neoliberales. De enseñar el neoliberalismo en sus aulas.

Pone como ejemplo a algunos de sus rectores, como José Narro. O que algunos de sus institutos, como el de Investigaciones Jurídicas, están cooptados por personas del ITAM.

Pero el rencor a la UNAM no sólo se ha quedado en el discurso, en los dichos, sino también en el financiamiento público. Nada más al llegar al poder, en 2018, en el primer Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a su cargo, el Gobierno le recortó 6 por ciento a la Máxima Casa de Estudios.

Ese castigo no ha cesado. Y ahora un nuevo conflicto surgió entre la universidad y el Ejecutivo federal.

Esta semana, la UNAM acusó que la 4T no le dio recursos en 2023 para las becas Elisa Acuña para sus estudiantes, lo cual fue negado por la SEP, que respondió que sí, que le dio 800 millones de pesos para esos fines.

Al respecto, la Máxima Casa de Estudios afirmó que esos recursos son insuficientes para poder otorgar becas a sus estudiantes.

Según Animal Político, el programa de becas Elisa Acuña tuvo este año un recorte del 73 por ciento en comparación de lo otorgado en 2019.

Muchas y muchos alumnos de la UNAM fueron, durante mucho tiempo, parte fundamental del movimiento obradorista. Y sin embargo, fueron algunos de los grandes olvidados del discurso y de las políticas obradoristas.

O... ¿alguna vez fueron parte importante en el discurso de la 4T?

Y no nos olvidemos del plagio de la ministra Yasmín Esquivel, que ha sido y será un foco de conflicto entre el Gobierno y la UNAM.