Opinión

OPINIÓN

Escándalo en Hidalgo: Santiago Nieto 'caza' a funcionarios de Fayad por Estafa Siniestra

El procurador logró la vinculación a proceso de Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Educación del estado de Hidalgo, por el desvío de 144 millones de pesos.

Escrito en OPINIÓN el

Santiago Nieto y sus sabuesos salieron de cacería en el estado de Hidalgo... y han comenzado a cercar a exfuncionarios del exgobernador priista Omar Fayad.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de la referida entidad ha armado un caso por el millonario desvío de recursos conocido como la Estafa Siniestra, en el que participaron empresas fachada y distintos gobiernos municipales en diversos actos de fraude a las arcas públicas.

Nieto inició esta semana con el pie derecho pues logró la vinculación a proceso de Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Educación del estado de Hidalgo, quien permanecerá en prisión preventiva acusado de peculado por 144 millones de pesos.

El modus operandi de dicho funcionario consistió en pagarle esa cantidad de sobreprecio a una empresa fantasma para que recuperara información de la Secretaría de Educación Pública del estado que presuntamente fue hackeada.

Lo más turbio es que no sólo se trató de una empresa fantasma, sino que dos días antes del supuesto 'hackeo' la misma tuvo un cambio en su denominación social. Es decir, se constituyó a modo para esfumar esos recursos.

Pero el caso no quedará ahí. Se vienen cosas aún más fuertes.

El extitular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) le sigue la pista a otros tres exfuncionarios y dos personas representantes de la empresa Aktaion Digital, involucrados cada uno de ellos en el desvío de los mencionados recursos en tiempos de Fayad.

En el denominado caso Estafa Siniestra, el cual consta de distintos fraudes al erario,  están coludidos diversos alcaldes, como los munícipes priistas Elías Sanjuán, de Yahualica, y Fidel Arce, de Epazoyucan, así como el pesista Felipe Juárez, de Huautla, y el morenista Luis Enrique Cadena, edil de Nopala.

Todos ellos cometieron distintos actos de corrupción que, de acuerdo al diario La Jornada, suman alrededor de 116 millones de pesos.

El otrora poderoso Grupo Hidalgo, que llegó a tener poderosos espacios en la política nacional, cruje. Y ahora acorralan a distintos funcionarios de la administración de Fayad.