Tras un fin de semana lleno de Clásicos; en el Torneo Clausura 2023 se jugó el del Norte, entre los equipos de la capital de Nuevo León y el que enfrenta a Chivas y América, la rivalidad con más historia en el fútbol mexicano; del otro lado del Océano Atlántico se jugó el partido que más aficionados al balompié siguen en el mundo: Barcelona contra Real Madrid. Es incomparable la diferencia entre los Clásicos, sería injusto para cualquier enfrentamiento entre equipos de la Liga Mx. Esta vez los blaugranas se llevaron el triunfo, después de ganar en la ida de la final en Copa del Rey, se llevaron el segundo enfrentamiento de la liga contra el club merengue, que ganó el primero en octubre pasado. El Clásico Nacional también resultó entretenido, para la parcialidad de América mucho más; los seguidores del Rebaño tendrán que asimilar una dolorosa derrota, que pudo ser peor. El equipo azulcrema pudo haber ampliado la diferencia, pero un accidente que terminó en autogol devolvió a Chivas un poco de vergüenza deportiva, para terminar con el marcador 2-4.
En el Clásico Regio quedó claro que Monterrey juega para llegar lo más lejos posible dentro de la competencia; mientras en casa se presenta con un tridente para asfixiar al rival con muchos elementos al ataque, en la visita prefiere guardar uno de esos delanteros para poder asegurar un resultado aunque esto signifique renunciar a la espectacularidad; el equipo rayado ya tiene apartado un lugar dentro de los primeros ocho para clasificar a la liguilla y dentro de pocos triunfos tendrá su sitio en los cuatro primeros, con el ritmo que tiene, se espera que termine líder de la temporada regular. Tigres cayó hasta el sexto sitio después del encuentro contra el máximo rival, en cinco partidos son tres descalabros del conjunto felino, que conoció el sabor de la derrota hasta la Jornada 9; algunos jugadores felinos no son constantes en su desempeño, pueden dar un gran partido entre semana, pero pasar por desapercibido en el del fin de semana; llegara un momento en el que no se pueda depender tanto de ariete francés y no hay un compañero que tenga un peso específico similar en el terreno de juego.
Pachuca se sacudió la mala impresión que dejó ser eliminados de la Liga de Campeones de CONCACAF en, apenas, la primera ronda; fue a Ciudad Universitaria, en la capital del país, para dar un golpe de autoridad como el campeón vigente, ganó 0-2 a unos Pumas que estiraron lo más posible la relación laboral con Rafael Puente del Río, pero que, ante la incapacidad del equipo para lograr el triunfo, se decidió ponerle fin. El conjunto auriazul se quedó sin anotar tan solo en cuatro partidos de doce, pero en once recibió por lo menos uno; contra Pachuca sumó su séptima derrota, la tercera al hilo, lo que terminó invalidando los argumentos que sostenían al joven entrenador y justificando su separación del cargo. Pumas se encuentra en la posición 16 de la tabla general y cuando parecía que se había armado un equipo para competir en la parte alta del torneo, la prioridad ahora es evitar el pago de la multa por terminar en los últimos lugares.
Toluca sigue en su paso constante con le que alcanzó llegar hasta el tercer lugar, por 45 minutos se colocó en el segundo sitio, pero no pudo mantener la ventaja de tres goles en su visita a Tijuana; Xolos recuperó en el segundo tiempo y alcanzo al Diablo en el marcador, 3-3 terminó el partido donde lo más destacable es el orgullo que ha regresado al equipo de la frontera a partir del regreso de Miguel Herrera como director técnico, aún sin los resultados positivos inmediatos deseados, el conjunto sigue fuera de la zona de repechaje, no ha perdido un partido como local, algo que empezaba a ser un agente de los últimos torneos que no fueron memorables para el club tijuanense. Tuca Ferretti también ya hizo notar su mano en Cruz Azul; aún haciendo pruebas tácticas y técnicas, ha logrado manejar los partidos a su particular manera para ganar cuatro de sus últimos cinco partidos y colocarse en el octavo lugar de la general. Vucetich, Herrera, Ferretti, Ambriz, son viejos lobos de mar que conocen perfectamente las maneras dentro del torneo mexicano, por eso tantos años vigentes.