Torneo Clausura 2023 ha rebasado el primer tercio de su duración con una constante visible, los equipos de Nuevo León son lo que dominan los primeros dos lugares; después de que el equipo campeón vigente, Pachuca, empató en casa contra Guadalajara, los dos conjuntos de la capital neoleonesa aprovecharon sus partidos ganados para escalar en la tabla de posiciones hasta los dos primeros lugares. Cuando se podría pensar que Tigres estaría mermado después de una semana en la que dejaron ir a su Director Técnico, el equipo respondió vencieron a Pumas por un marcador contundente y acorde al plantel que puede dar partidos de muchos goles, pero que parecía un poco contenido con su anterior timonel; en el relevo emergente de Marco Antonio Ruiz se notaron ligeros cambios que permitieron un equipo con más libertades dentro de la cancha. Volvieron a la acción y al protagonismo un par de jugadores que parecían borrados en el proceso de Cocca, entre ellos Córdova, que demostró que cuenta con lo necesario para tener minutos, después de hacer una jugada llena de determinación y fuerza que concluyó con un pase, casi teledirigido, para que Gignac notara un gol de portadas, uno más contra Pumas, uno más a su cuenta personal como mejor anotador de Tigres.
Monterrey jugó de visita en el Estadio Jalisco, logrando una victoria contundente sobre Atlas; el equipo dirigido por Vucetich, se encuentra en un momento sublime, con jugadores capaces de marcar la diferencia en cada sector del campo, desde Andrada en la meta, hasta Funes Mori en la delantera, cada línea del conjunto se nota concentrada, comprometida y consciente de contar con un plantel de primer nivel con el que es casi obligatorio ganar tanto de locales como de visita; también parece una versión menos contenida, con instrucciones tácticas que pretenden tener actuaciones fuera de casa en las que no se note la diferencia de sus partidos en casa. El conjunto Rojinegro muestra un estilo distinto al que practicó cuando logó el bicampeonato, ahora parece más propositivo hacia el frente de ataque. En el encuentro contra Monterrey tuvo oportunidad de anotar más de una vez, con una puntería más afinada y sin los pequeños errores que cometió en la defensa, se puede hablar de un Atlas completamente diferente a aquel que guardaba el marcador y que defendía la mínima diferencia; casi con el mismo plantel se muestra una versión más agradable de su futbol.
Pachuca tuvo un ligero resbalón en casa que permitió a Chivas irse arriba en el marcador, que resultó un poco complicado empatar; para hacer más dolorosa la herida, fue Víctor Guzmán quien anotara el golazo con el que el Rebaño se fue al frente, el ahora jugador rojiblanco pidió disculpas a la afición que le arropó por años, pero el daño estaba hecho. Desde el minuto 27 el conjunto Tuzo remó contracorriente para poder anotar el empate, casi media hora de juego después. El actual campeón no ha podido contar en su totalidad con el cuadro que alzó la Copa el semestre pasado, entre los jugadores que salieron de la institución, y las lesiones que aquejan a más de un titular, Pachuca no ha podido mostrar su total capacidad; han sido los jóvenes los que han dado la cara para mantener al equipo dentro de los lugares de clasificación directa sin desafinar en algún sector del campo; Almada es un entrenador con gran ojo para elegir y alinear a los que se encuentran listos para cubrir las posiciones clave de los jugadores que no están a punto físicamente. Guadalajara mejoró bastante su capacidad de juego, contra Pachuca dio uno de sus mejores juegos del torneo, después de la reestructuración que llegó desde la dirección deportiva.
América por fin llegó a la anhelada bolsa de protección de los cuatro primeros lugares; casi a los tumbos, pudo ganar su segundo partido tras cuatro empates; junto con Tigres, el club azulcrema es el único otro equipo que no conoce la derrota, pero tampoco había logrado victorias que le posicionaran en los lugares de privilegio; son varios torneo en los que el arranque le ha costado al conjunto de Coapa, pero en los que ha logrado sacudirse el mal comienzo para calificar de manera directa a cuartos de final, en la liguilla también tiene como pendiente trascender. Cruz Azul está aun solo punto de diferencia del peor equipo de la liga, Mazatlán, que no cuenta con ninguna unidad, el club cementero empieza a acusar de enterado sobre todas las decisiones que se han tomado en la institución, que han afectado de sobre manera su desempeño dentro de la cancha. Sin restar la responsabilidad táctica que pueda tener Gutiérrez sobre los resultados de su equipo, son más notorios los errores cometidos por los directivos azules, que las fallas que puedan tener los once dentro del terreno de juego. Cruz Azul está muy lejos de la versión que le llevó a conseguir su noveno campeonato, tanto administrativamente como en lo deportivo.