Quedó lista la liguilla del Apertura 2023, después de que se jugaron los tres partidos de Play In, una nueva manera de llamarle al repechaje, en una serie de partidos en los que el séptimo y octavo lugar ponen en juego los boletos de postemporada que normalmente les pertenecerían, pero con el afán de dar una oportunidad mas holgada cualquier equipo sembrado en el noveno o décimo puesto. En esta primera edición de la nueva versión de la repesca, los equipos que estaban 7º y 8ª no cedieron su pase a cuartos de final, el boleto se quedó con ellos; lo que pone en un terreno de cuestionamiento si realmente es necesario este nuevo formato o si se podría volver a la normalidad en la que los ocho primeros lugares llegan a liguilla de manera directa, teniendo como único parámetro lo que se hizo en la etapa regular del torneo. El torneo mexicano otorga oportunidades ampliadas para salir campeón, no solo es el líder de la competencia el equipo que se corona por hacer más puntos durante la temporada, tampoco son los ‘final four’ o los cuatro primeros lugares que se juegan su pase en semifinales; son diez los conjuntos, de un total de 18, los que tienen la posibilidad de llega a la final, en caso de engancharse en triunfos. Menos mal que ya no son 12 los clasificados que tenían cierta posibilidad hasta el semestre pasado.
El primer partido de Play In, enfrentó a los lugares siete y ocho, Atlético San Luis y León, en un partido que sí tuvo características de postemporada; se anotaron más de tres goles, se jugó con intensidad y con la idea de seguir con vida sin tener que pasar por otra aduana. San Luis fue una sorpresa durante la fase regular del Apertura 2023, en un momento de la competencia se colocó como líder y aunque no es algo a lo que nos ha tenido acostumbrado, el conjunto potosino justificaba con goles y buenas actuaciones su liderato. Pero su forma de juego fue descifrada a la mitad del torneo, ya no le bastó con imprimir velocidad a sus contraataques para hacerlos efectivos en la portería rival; pera el partido de Play In frente a León hizo cambios en su alineación titular, provocados por lesiones y por la propia necesidad de plantear algo distinto que pudiera sorprender al rival. Y así sucedió, a León le repitió la dosis que le propinó durante el torneo regular, en la fecha 5, también anotó tres goles, pero la condición de ser, casi, un partido de matar o morir, obligó a la Fiera a también anotar goles, par que el partido terminara 3-2 con un sabor futbolísticamente agradable y con el sentimiento de que León podría esperar a su siguiente rival con la confianza de mejorar.
El partido entre Santos y Mazatlán no arrojaba un favorito inmediato, a pesar de que el equipo de La Comarca había llegado a esa instancia como el 9º lugar, el cierre de torneo del conjunto sinaloense emparejaba los papeles; Mazatlán había perdido un solo encuentro de sus últimos cinco compromisos, mientras que Santos perdió dos en el mismo lapso, pero había tenido una campaña con marcados altibajos. El equipo de LA Laguna no pudo aprovechar su condición de local para el segundo partido de Play In, la afición santista no llenó el Estadio Corona, entre protesta contra la directiva y la poca atracción que generó el dichoso Play In, por lo que no parecía un partido con ambiente de postemporada; Mazatlán había goleado a Santos en la Jornada 15, un triunfo que le sirvió para acercarse al rival en la postemporada. Con un marcador final 2-1 a favor de Santos, pareció que el visitante tuvo una pequeña ventana de oportunidad para colarse al siguiente Play In, pero no le alcanzó para emparejar los cartones.
El tercer, y último, juego de Play In, enfrentaría a León, que perdió con Atlético San Luis, y a Santos, que venció a Mazatlán. La Fiera había ganado el partido de la Jornada 15 que les enfrentó en el territorio lagunero y no parecía muy disparatado el repetir la dosis jugando como local en el Estadio de León. Santos tiene jugadores en las posiciones de ataque a individualidades capaces de resolver los partidos, el campeón goleador, Preciado, y a uno de los mejores jugadores de liga, Brunetta, que es capaz de echarse el equipo al hombro y hacer que todo el juego ofensivo de su equipo pase por sus pies. Pero León mostró lo que se espera de un equipo de Larcamón; por lo menos lo que ese Puebla mostró durante la gestión del argentino y que en el Bajío no había podido surgir, amor propio y mucha garra. León había hecho un Play In casi perfecto, pero la expulsión de Ambriz le descompensó por completo y Santos estuvo muy cerca de empatar el encuentro, fue ahí donde por fin se notó el espíritu que se esperaba en León desde el inicio del torneo, hizo fuerza de flaqueza y se defendió como león boca arriba; al final el partido tuvo sabor a liguilla y el conjunto esmeralda obtuvo justicia deportiva por haber quedado en un mejor puesto en la tabla general.
Los cuartos de final están listos y de los cuatro enfrentamientos se puede decir que el Pumas vs Chivas es el más parejo; los primeros tres lugares, América, Monterrey y Tigres, parecen tener una ventaja importante sobre sus rivales, por lo logrado en la fase regular del Apertura 2023. Aunque a el equipo de las Águilas suele sufrir de más cuando enfrenta a León, pero la diferencia de puntos parece una medida demoledora, 17 unidades de diferencia hay entre el líder, América, y el octavo lugar. Monterrey empató 1-1 con San Luis en la primera fecha del Apertura, lo mismo que Tigres contra Puebla, por lo que se podrían reservar los pronósticos para estos partidos, pero, sin duda, la exigencia es para los equipos de Nuevo León que no tienen comparación en sus nóminas.