Opinión

OPINIÓN

AMLO 'tiró línea'... INE cambia jugada para el 2024

El árbitro electoral finalmente aprobó que 5 de 9 gubernaturas sean para mujeres, lo que mueve el tablero de los partidos, en especial de Morena.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) entendió bien el guiño del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya cambió la jugada para las selecciones del 2024.

Tras haber sufrido chicanadas y divisiones en su interior, el Consejo General del árbitro electoral por fin aprobó el proyecto de paridad de género que contempla que 5 de las 9 candidaturas de los partidos a las gubernaturas deben ser para mujeres.

Esto luego de que, el lunes, el titular del Ejecutivo federal tiró línea desde la 'mañanera' al pronunciarse a favor de las mujeres, tras ser cuestionado por esta propuesta realizada desde  el interior del INE.

Ahora, tras la aprobación de dicho proyecto, se ha modificado de manera radical el estratagema de los partidos y coaliciones para el próximo año. En específico, le mueve todo el tablero a Morena, que el próximo lunes 30 de octubre deberá revelar a las y los ganadores de las encuestas para elegir a sus coordinadores estatales. 

Para el partido guinda no sólo valdrán esas encuestas para elegir a sus abanderados y abanderadas en las 9 entidades que celebran comicios el siguiente junio, sino que también deberán tomar en cuenta el principio de paridad requerido por el INE.

Es decir, habrá entidades en donde, a pesar de que el aspirante ganador sea hombre, la postulación deberá ser para la mujer que haya tenido los mejores resultados en el ejercicio demoscópico.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, un posible triunfo de Omar García Harfuch en las encuestas no necesariamente significará que sea el abanderado de la Cuarta Transformación en los comicios para renovar la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana. Lo mismo en las otras 8 entidades que celebrarán elecciones en 2024.

¿Causará problemas internos en Morena este proyecto? Lo más probable es que no, dado que el propio presidente López Obrador le ofreció sus respaldo a esta decisión del INE, además de que, en caso de ser impugnado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguramente lo avalará en consecuencia con el principio de progresividad.

Sin embargo, la Cuarta Transformación tiene el reto de saber operar el reparto de candidaturas, con base en este acuerdo del INE, sin causar rupturas internas.

Mal día para la 4T... la oposición no lo aprovecha

Morena sufrió ayer un día de perros. 

Primero, la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, sumó a sus filas a Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de López Obrador.

Segundo, Mario Delgado llamó fuerte la atención de las y los morenistas por su falta de organización en el Estadio Azul.

Tercero, la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, dio un fuerte mensaje, desde la tribuna del Senado, contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.

Tras estos resbalones... ¿Morena seguirá peleándose entre sí en la CDMX?