Es temporada de Halloween... y los aspirantes independientes a la Presidencia de la República lo saben.
A once semanas de que termine el plazo para la recopilación de firmas, el proceso se ha vuelto una película de terror: no sólo han juntado muy pocas rúbricas, sino que además se han presentado docenas de apoyos apócrifos, ilegales e incluso de personas fallecidas.
Es decir, regresó la 'bonita' tradición de revivir a Los Santos difuntos para hacerlos participar en la política. Ni el doctor Frankenstein se atrevió a tanto.
De acuerdo con el corte realizado por el INE, con fecha del pasado 16 de octubre, hay nueve aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia y entre todos acumulan 75 mil 583 apoyos presentados (ni el 10 por ciento de lo que requiere)... pero sólo 48 mil 900 de esas rúbricas fueron consideradas como válidas tras pasar por un proceso de verificación.
Por lo tanto, hay 26 mil 683 firmas con errores, inconsistencias, irregularidades, trampas y otras joyitas. Las y los aspirantes salieron a pedir su calavera y dijeron: firma o truco. Pero como nadie los ha 'pelado', optaron por lo segundo.
Destaca el caso del ultraderechista Eduardo Verástegui, quien es tan religioso que ¡revivió a los muertos! El actor que busca ser candidato independiente ha tenido problemas para juntar firmas… por lo que ya anda buscándolas hasta en las tumbas.
Verástegui es, en concreto, el aspirante con más firmas recopiladas y válidas hasta ahora, ya que lleva 30 mil 530 apoyos... lo que representa apenas el 3.18 por ciento de lo que necesita para ser candidato a la presidencia; sin contar las 26 rúbricas de personas fallecidas que le detectó el INE.
No cabe duda, el 'gallo' de Donald Trump se quedó si plumas.
En tanto, el famoso Ulises Ruiz, ex priista y ex gobernador de Oaxaca, ocupa el segundo lugar en la carrera por las firmas para obtener la candidatura presidencial: lleva 18 mil 102, que equivalen al 1.88 por ciento del total requerido; sin embargo, el árbitro electoral le ha hallado 59 firmas de personas fallecidas o dadas de baja de la Lista Nominal.
El antiguo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el evangélico Hugo Eric Flores, quien llegó a ser dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), tan sólo lleva CHAN CHAN CHAN... ¡8 FIRMAS! Ni en su familia le han dado su apoyo, en una de esas.
En total, las y los 9 aspirantes que bucan la presidencia por la vía independiente son: Rocío Gabriela González Castañeda, María Ofelia Édgar Mares, Hugo Eric Flores Cervantes, José Eduardo Verástegui Córdoba, César Enrique Asiain del Castillo, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre.
Al paso que llevan es prácticamente imposible que los aspirantes sin partido logren la meta de firmas requeridas para aparecer en la boleta en la elecciones del 2024. A menos que refuercen la recopilación de las mismas... con todo y trampas o que, fieles a la temporada, se vayan al panteón a buscarlas.
Pero todo parece arrojar que, en las urnas, sólo se podrá votar por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el eventual candidato o candidata de Movimiento Ciudadano.