La innovación es crear algo nuevo o mejorar algo que ya existe y es un factor clave para el desarrollo de los países porque les permite mejorar su productividad, competitividad y calidad de vida.
La innovación incluye nuevas tecnologías y nuevos productos, procesos o servicios y es necesaria para que los países atraigan más inversiones y talento y las empresas sean más competitivas y tengan más posibilidades de éxito.
En un mundo donde la evolución y adaptabilidad son esenciales, el Índice Global de Innovación (IGI ) 2023, dado a conocer la semana pasada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, muestra la influencia de la innovación en el crecimiento global. El estudio no sólo destaca la naturaleza de la innovación, sino también el papel de las tecnologías emergentes en la redefinición de la productividad. El IGI 2023 evalúa la capacidad innovadora de 132 países, México entre ellos.
Los hallazgos más importantes del IGI 2023 son: En 2022, las inversiones en ciencia e innovación experimentaron resultados variados, con una notable reducción en el financiamiento y registro de patentes. A pesar de ello, hubo avances significativos en áreas como tecnología de la información, salud, movilidad y energía. Una tendencia creciente fue la adopción de vehículos eléctricos y una inclinación hacia la automatización y el uso de la inteligencia artificial. Aunque estas innovaciones presentan grandes potenciales, su implementación a nivel global aún es moderada. Finalmente, los beneficios socioeconómicos derivados de ellas no se han materializado de manera amplia, lo que se ve reflejado en aspectos como la esperanza de vida, que disminuyó por segundo año consecutivo y las crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los 10 líderes globales en innovación, en orden descendente, son: Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur.
En el IGI, México ocupó el lugar 58, debajo de Brasil (49) y Chile (52).
Para ubicar a cada país en el IGI, se toman en cuenta los siete pilares para la innovación (anotándose el lugar que México ocupa en cada una): calidad de las instituciones (111), nivel del capital humano e investigación (63), calidad de la infraestructura (65), sofisticación del mercado (57), sofisticación empresarial (79), rendimiento del conocimiento y la tecnología (57), y rendimiento de la creatividad (45).
Los lugares más bajos que nuestro país ocupa en diversos rubros de los siete pilares son: estabilidad operativa para las empresas (116), políticas para hacer negocios (120), acceso a las tecnologías de información y comunicación (90), formación bruta de capital como porcentaje del PIB (91), gasto interno bruto en investigación y desarrollo experimental (GERD) financiado desde el exterior (81), importaciones de servicios de tecnologías de información y comunicación como porcentaje del comercio total (131), crecimiento de la productividad laboral (123).
Dentro de exactamente 365 días concluirá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; el de la presidenta que lo suceda deberá impulsar políticas, planes y programas para que México sea un país más innovador.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com