La sonrisa nunca les llega a los ojos.
Florestán.
En la mañanera del viernes 16 de octubre de 2020, al día siguiente de la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa del presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador lo sentenció, implacable en su mañanera:
Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.
Y amenazó:
Quiero decir que todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie. Las Fuerzas Armadas son instituciones tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario(sic) de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan.
Ayer, tres años después de sentenciarlo, en la sede fundacional del Heroico Colegio Militar, en Perote, Veracruz, en el marco de los 200 años de su fundación, condecoró y estrecho la mano efusivamente a aquel general Cienfuegos al que dio por culpable lo que luego atenuó por la intervención del general Luis Cresencio Sandoval y lo llevó a ordenar a la SRE que operara para traer, exculpado, al mismo que había condenado en su patíbulo mañanero y ayer reconoció.
RETALES
- SUPREMO.- Con Cienfuegos, condecoró y reconoció al general Enrique Cervantes, secretario de la Defensa con Ernesto Zedillo, pero no al general Guillermo Galván, por haber ocupado ese cargo en el gobierno de Felipe Calderón.
- CARGADA.- Entonces, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación se sumó al juicio sumario presidencial y declaró: La detención del general Cienfuegos impactará en las indagatorias por la desaparición de los 43. Cienfuegos regresó reivindicado y fue recibido con honores encabezados por su sucesor; y
- ¿MANDO?- José Ramón López Beltrán, se sumó al apoyo de Clara Brugada al gobierno de la Ciudad de México. El presidente entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum para que decidiera y ella dijo es Omar García Harfuch. Pero en el palacio presidencial dijeron es Clara. Veremos.
Nos vemos mañana, pero en privado.