Lo que empezó con la Banda MS... terminó en un revés para los guindas en 'Polakas'.
La Cuarta Transformación acaba de sufrir una derrota en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por tratar de colgarse de los ánimos estudiantiles para meter su agenda política.
Es decir, el reclamo de las y los jóvenes contra las autoridades educativas, en un contexto de regreso a clases presenciales tras una larga pandemia, quiso ser usado por Morena para impulsar un movimiento artificial que tendría como objetivo tumbar a Lorenzo Córdova de la Máxima Casa de Estudios.
Ante la incapacidad política de muchos integrantes del movimiento (que ya ni siquiera es obradorista) para poder impulsar la Reforma Electoral, se ha optado, mejor, por la estrategia de tratar de desprestigiar al consejero presidente del INE.
Eso ha llevado a que, fallidamente, los guindas han intentado generar un movimiento estudiantil orientado a exigir que se saque a Córdova (que es catedrático e investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas) de la UNAM. Algo así como un Yo Soy 132 creado por la 4T.
Pero, salvo un puñado de alumnos afines a los guindas, que han subido videos a redes sociales con credencial en mano pidiendo la 'cabeza' del consejero presidente, la estrategia no ha funcionado.
En la FCPyS las y los alumnos regresaron a clases presenciales tras dos años de clases virtuales. Hay muchas y muchos estudiantes que habían cursado toda su carrera sin siquiera haber pisado las aulas. Lo de la kermés y la Banda MS en la Facultad no debe ridiculizarse: es justo el ánimo juvenil de reunirse, de convivir, de generar vínculos tras largos meses conociéndose únicamente en videollamadas.
Pero las autoridades universitarias no entendieron ese ánimo y lejos de saberlo canalizar, comenzaron a amedrentar a las y los alumnos. Por ello, empezó a movilizarse la comunidad, anunciando un paro con diversas demandas históricas de la Facultad que aún no han sido resueltas.
Morena quiso aprovecharse de ello: cuadros estudiantiles afines a Citlalli Hernández quisieron meter con calzador el tema de Lorenzo Córdova... y obviamente fueron bateados por el resto de sus compañeras y compañeros.
La 4T no entiende que los tiempos ya cambiaron. Ya no es 2018. Y las y los jóvenes ahora tienen otras inquietudes, el feminismo, por ejemplo, que no están en la agenda del partido en el poder.
Y Alito regala el Edomex
Por cierto, Alejandro Moreno ya se descaró... y recuperó el mote de 'AMLITO'.
La fractura de la alianza Va por México es un mensaje: el PRI se la jugará solo en el Edomex y tenderá nuevos puentes con Morena.
Y 'Alito' librará la cárcel.