La titular del Conacyt debe sentirse como el 'Matador' Luis Hernández contra Alemania en el 98: la tenía, era suya.... y la dejó ir.
Citando a los clásicos.
El nombramiento de María Elena Álvarez-Buylla como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no era un hecho como tal, pero sí estaba contemplado. Era una fuerte posibilidad.
La funcionaria, aunque su desempeño no haya sido el esperado al frente del Conacyt, ha sido leal a la Cuarta Transformación y gozaba de la relativa simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, era una candidata natural para sustituir a Delfina Gómez.
Te podría interesar
Sobre todo porque, para mantener la paridad en el gabinete, la SEP debe ser ocupada por una mujer. Pero a Álvarez-Buylla le ganó la emoción y se adelantó.
Cuando la mandaron a llamar a Palacio para presentarse este martes en la 'mañanera', so pretexto de mostrar avances de la vacuna Patria, la señal se leyó como una posible unción de su parte para ser la encargada de la educación del país.
Sobre todo teniendo en cuenta que Delfina Gómez, quien suele acudir los martes a las conferencias matutinas de López Obrador, no se apersonó en esta ocasión.
Sin embargo, la 'emoción' y las ganas de madruguete por parte de Álvarez Buylla, cuyo equipo filtró la información de su posible nombramiento, causaron malestar en Palacio, según fuentes consultadas.
Ahora se quedo (casi) como el perro de las dos tortas.
Frente a todo el país, el titular del Ejecutivo le 'bajó' los ánimos y la condenó a estar un rato más al frente del Conacyt.
Aún tiene ligeras esperanzas... pero lo más seguro es que vaya a ser otro perfil.
Por eso no hay que saltarse al plato fuerte sin pasar por el entremés.
Moraleja de vida.
Ojo con Santiago Nieto
El ex titular de la UIF debe estar nervioso: nos comentan que vienen grandes 'golpes' preparados en su contra.
Ya se ha dado, en el pasado, una probadita de las posibles irregularidades del ex titular de la Fepade, a quien la FGR le ha ventilado varias propiedades.
Además, están las supuestas revelaciones de Roberto Gil Zuarth, quien ha denunciado a Nieto de encabezar un presunto esquema de lavado de dinero.
¿Qué será lo que viene?